El Ayuntamiento va a intervenir en 3.700 metros cuadrados de esta calle para los que va a destinar alrededor de 150.000 euros
El arreglo de la calle Jódar, en el barrio del Comendador, ya ha comenzado tras las numerosas peticiones que han realizado los vecinos a través de su asociación al Ayuntamiento.
Las obras que se están realizando van a subsanar los principales problemas que presentaba la calle.
Por un lado, se está trabajando en la ampliación de las aceras a 1,5 metros, o incluso algo más, dependiendo de la zona, ya que antes tenían un ancho de menos de un metro en las que además quedaban las farolas justo en medio y los vecinos «no podían pasar con el carro de la compra».
Igualmente, se va a ensanchar a 2,5 ó 3 metros la calzada, dependiendo del tramo ya que la calle es irregular, para facilitar la circulación de vehículos en ambos sentidos y se va a acondicionar para el estacionamiento de vehículos uno de los lados de la vía.
Asimismo, se va a mejorar el mal estado en el que se encontraba el asfalto causado por el tránsito de vehículos de gran tonelaje y también se van a construir pasos elevados para que se reduzca la velocidad a la que discurren los vehículos por esta calle. «Se van a construir pasos elevados que permitan frenar la inconsciencia de los conductores que aceleran en exceso y ponen en peligro la seguridad de los peatones», aclara el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez.
Por otro lado, ya se ha cambiado todo el sistema de alumbrado por uno nuevo.
El Ayuntamiento ha destinado para estas obras, que afectan a casi 3.700 metros cuadrados y que estarán listas para finales de octubre, unos 150.000 euros procedentes de los fondos del Plan Estatal para inversión local. «Es una intervención importante y necesaria», apunta el alcalde, que también ha anunciado que habrá que regular el tránsito de vehículos de gran tonelaje por esta calle para que se mantenga su buen estado después de la ejecución de las mejoras.
Además, esta intervención se va a realizar por zonas para no dificultar la circulación. En esta primera 'fase' se está actuando en la parte inferior de la calle por lo que permanece cortado al tráfico.
Los vecinos del barrio están encantados de que por fin se vaya a mejorar la calle y de que se eliminen los baches, ya que incluso han visto como «la grúa ha acudido a recoger a algunos coches que han perdido alguna de sus ruedas en los hoyos».