La Junta ha invertido más de 276.000 euros en el nuevo Centro Vecinal de Formación de la Zona Noreste de Úbeda, situado en la calle Virgen de América, «un nuevo espacio para la participación y el encuentro», tal y como lo definió el delegado del Gobierno, Felipe López, durante la visita que realizó ayer a las instalaciones junto al alcalde, Marcelino Sánchez, y representantes del movimiento vecinal.
López comentó que es «un auténtico punto de dinamización e integración social para los vecinos y vecinas de esta zona». De él se beneficiarán 3 asociaciones de vecinos de otras tantas barriadas (San Pedro, Puerta del Sol y Las Canteras). El delegado destacó el esfuerzo que ha realizado la corporación y los propios vecinos para que estas instalaciones sean una realidad. «Este centro será un lugar imprescindible para incrementar las prestaciones a los ciudadanos, ampliar y diversificar la oferta de actividades, dotar a las asociaciones de un espacio propio y crear una zona abierta en la que tengan cabida las más diversas manifestaciones de la ciudadanía», aseveró el delegado.
Las obras del centro han sido financiadas a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) y han permitido la generación de 8 puestos de trabajo. Se trata de un edificio de nueva construcción, distribuido en 2 plantas y con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Consta de despachos, biblioteca, sala de reuniones o de informática, entre otras dependencias.
Empleo y calidad de vida
El delegado del Gobierno volvió a poner de relieve la trascendencia del Proteja, ya que a través de este programa de la Junta se han financiado inversiones que han permitido crear empleo y además, repercuten en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, Felipe López recordó que Úbeda ha recibido una inversión de más de 1,6 millones de euros a través de las dos ediciones del Proteja, que han permitido no sólo generar puestos de trabajo sino también realizar proyectos importantes para la ciudadanía como la protección y conservación del yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar o la rehabilitación de las antiguas casas consistoriales.
Finalmente, el delegado insistió en el compromiso que el Gobierno andaluz tiene con Úbeda, que se ha visto plasmado en numerosas actuaciones a lo largo de la última legislatura municipal, unas 70 actuaciones finalizadas o en su recta final, que han contado con una inversión de 108 millones de euros.
En la visita también estuvo el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Loma de Úbeda, Francisco López, quien recordó que este espacio formaba parte de la Carta Ciudadana que el colectivo presentó a los partidos políticos con la intención de que tuvieran en cuenta las demandas vecinales en la elaboración de sus programas electorales. Y dijo que el nuevo edificio resolverá muchas carencias de las 3 asociaciones beneficiarias y de los habitantes de sus barriadas.
En el mismo sentido se pronunciaron los presidentes de Las Canteras, Puerta del Sol y Barrio de San Pedro, Francisco Soriano, Francisco Ruiz y Juan Antonio Expósito, respectivamente. Éste último aseguró que el movimiento vecinal ha estado bien atendido durante los últimos 4 años, y dijo esperar que siga siendo así durante los próximos con la nueva corporación municipal. Finalmente, el alcalde remarcó que se ha dado uso público a un espacio que estaba desaprovechado junto al centro escolar de la calle Virgen de América, para que rebose vida en lo sucesivo.