viernes, 19 de agosto de 2011

Falta de intervenciones en El Campillo un año después de las inundaciones


8505196
Una anterior inundación en una vivienda de El Campillo. ROMÁN
Cuando se cumple exactamente un año de las primeras inundaciones graves en El Campillo, las cuales causaron cuantiosos daños en esta zona residencial situada entre Úbeda y Torreperogil, los vecinos critican que el Ayuntamiento ubetense aún no haya tomado medidas contundentes para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
Según aseguran, su paciencia se está agotando mientras miran al cielo temiendo una fuerte tormenta de verano como la de la noche del 16 al 17 de agosto de 2010. Y es que, dicen que las promesas fueron y han venido siendo muchas, tanto del anterior gobierno municipal del PSOE como del actual del PP, pero las actuaciones han brillado por su ausencia.
Defensor del Pueblo
Los habitantes de la zona también denuncian que aún no han sido recibidos por el nuevo equipo de gobierno, pese a que han solicitado un encuentro en repetidas ocasiones para poder plantear oficialmente su problemática y lograr que se tomen cartas en el asunto antes del inicio de la temporada de lluvias. Y la indignación es tanta que, según anuncian, han recopilado toda la información disponible para remitirla al Defensor del Pueblo Andaluz con la esperanza de encontrar una salida a sus problemas mediante sus requerimientos al Consistorio.
El hecho es que, cada vez que cae más lluvia de la cuenta, la zona queda totalmente anegada y los caminos y las viviendas se ven gravemente afectadas. El año pasado el agua inundó casas, derribó muros e incluso llegó a arrastrar vehículos, dando lugar a estampas desoladoras que los vecinos no quieren volver a ver. Y en otros muchas ocasiones algunos vecinos se han encontrado encerrados, sin posibilidad de salir de sus viviendas. El problema parece estar en la canalización y encauzamiento de las aguas que confluyen en este punto.
IU
En el aniversario de la primera riada de El Campillo, en la que cayeron alrededor de 18 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, lo cual hizo que el agua subiera a más de un metro de altura en numerosos puntos, IU pidió que se pongan en marcha las soluciones pertinentes, pues en un año «no se ha hecho prácticamente nada».
Así lo manifestó el portavoz de esta formación política, Diego de la Cruz Martínez, quien mostró su total apoyo a los vecinos, los cuales ya se han reunido con la alcaldesa de Torreperogil para estudiar la parte de intervención que corresponde al municipio vecino, pero aún no han sido recibidos por el alcalde de Úbeda.
El concejal del grupo municipal de IU dijo que es preciso empezar a actuar ya, pues en cualquier momento podría producirse una tormenta de verano similar a la del año pasado, y además es necesario resolver el asunto antes de la llegada del otoño y de las lluvias propias de esa estación. Así, abogó por el diálogo y la puesta en marcha de proyectos concretos.
Salir en la foto
Con respecto a las críticas de los vecinos de El Campillo, el alcalde de Úbeda, José Robles, fue contundente y negó que no se estén escuchando sus demandas. Según declaró, todas las llamadas se han atendido, e incluso él mismo se desplazó al lugar acompañado por el concejal de Mantenimiento para estudiar la situación. Y además, en sus habituales visitas a la zona, dijo haber atendido personalmente las consideraciones de los habitantes de esta zona residencia.
De esta forma, Robles criticó la actitud del presidente de la asociación vecinal El Campillo, asegurando que hay personas que, si no son recibidas en la Alcaldía y, a ser posible, haciéndose la foto para aparecer en los medios, parece que no se las atiende correctamente. «Este parece ser el caso del presidente de El Campillo», añadió. Finalmente, aseveró que se está trabajando en el tema.

lunes, 15 de agosto de 2011

El PSOE se reúne con el colectivo vecinal de La Alameda



Foto: Jesús Delgado.
La Asociación de Vecinos del Barrio de la Alameda continúa con sus encuentros con los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad. Se reunirá en breve con el alcalde popular, José Robles, tal y como solicitaron hace tiempo, pero, antes,
el colectivo compartió con el Partido Socialista sus necesidades en materia de calles, zonas verdes o el problema que causa la práctica del botellón en el entorno. Según apuntó el presidente, Juan Almendros, se hizo especial hincapié en el hecho de que algunos ciudadanos “se hayan apoderado” de viviendas por el simple hecho de “pegarle una patada a la puerta” y “pagar un puñado de euros”. “Estas personas deberán esperar sus turnos, porque existen más vecinos que necesitan acceder a una casa de estas características y hay que seguir unos procedimientos”, dijo. El PSOE, en este sentido, se comprometió a trasladar todas esas reivindicaciones tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento. Además, el secretario general del grupo, Marcelino Sánchez, destacó la valía de los directivos de la asociación vecinal. “Se debe seguir en los barrios la línea que hasta ahora han llevado, atendiendo a sus problemas y haciendo uso de cuadrillas para que  puedan solventarlos”, apuntó.
Por otra parte, valoró que el bar del colectivo se reconvierta en una biblioteca como punto de encuentro para los vecinos, algo que será “un revulsivo” para este barrio de la ciudad ubetense.

sábado, 13 de agosto de 2011

El Partido Popular elimina la figura del representante pedáneo


8423200
Vecinos de El Donadío. JAVIER CARRO
El concejal Francisco Muro y el portavoz del grupo municipal socialista, Marcelino Sánchez, ofrecieron en la mañana de ayer una comparecencia pública basada en trasladar una queja relacionada con la actitud que el actual equipo de gobierno mantiene con la situación de los alcaldes pedáneos.

Concretamente, Marcelino aseguró haber recibido un comentario que explicita la supresión de la figura de los alcaldes de Veracruz, Santa Eulalia, Solana de Torralba, San Miguel y El Donadío, pedanías, todas ellas, pertenecientes al municipio de Úbeda.
El Partido Socialista manifestó su repulsa ante lo que consideran un hecho antidemocrático, por varias razones que califican de vital importancia: los alcaldes de las pedanías son figuras imprescindibles para el funcionamiento de una pequeña localidad y, además, son piezas que representan al alcalde de Úbeda. Así, creen que estas personas encargadas de desarrollar ese cargo sirven de engranaje para que la administración en esos territorios funcione correctamente, en dirección con las directrices que marque el propio ayuntamiento.
Igualmente, el portavoz socialista se preguntó sobre las razones que existen a la hora de eliminar la labor consistorial del alcalde de las zonas anejas y porqué éstos no son elegidos por los propios vecinos. «Nosotros creemos que es la mejor manera también de legitimar, no solo que esas personas sean representantes del alcalde de Úbeda, sino que ante el alcalde de Úbeda tengan también la legitimidad democrática otorgada por la elección de los vecinos», expuso Marcelino antes de tachar la situación de «insensibilidad democrática que encierra un desprecio hacia los habitantes de estos lugares».
Al parecer, esta situación empeora las necesidades elementales que los pedáneos vienen padeciendo, como el acceso al propio médico, la deficiencia del dispensario farmacéutico, la limpieza de los colegios o la organización y la canalización de las quincenas del PER. «La elección del representante pedáneo está siendo negada por el Partido Popular», dijo.
El Partido Socialista ubetense confirmó que cada una de las personas que venía desarrollando responsabilidades de alcalde pedáneo han sido cesadas de su cargo al entender, desde el consistorio, que la actividad de estas zonas de Úbeda es comparable a la de una asociación de vecinos.
Marcelino Sánchez dijo estar ante una situación «inaudita».

sábado, 6 de agosto de 2011

El Barrio de la Alameda reclama la atención del Alcalde


La nueva junta directiva de la asociación de vecinos del barrio de la Alameda, cuya terna está integrada por Juan Hernández Muñoz como presidente, Emilio Moreno Latorre en el papel de secretario y David Delgado Ruiz con el cargo de tesorero, ha manifestado su indignación ante la situación de olvido que el barrio viene padeciendo por parte del Ayuntamiento.
El nuevo presidente reclamó ante la prensa una mayor atención consistorial que solvente las diferentes necesidades e inquietudes que el barrio alberga desde hace años. "Nosotros también estamos en el mapa de Úbeda", dijo Juan Hernández desde su malestar, que hilvanó una serie de problemas que precisan de una intervención inmediata: calles sin asfaltar, jardines sin mantenimiento, plagas de ratas, ausencia de vigilancia, zonas verdes inexistentes, pésimo alcantarillado y alumbrado en malas condiciones, abandono de parques en los que no se cumple la actual ley antitabaco o contenedores de recogida de muebles que llevan semanas esperando, por ejemplo.
La asociación de vecinos también espera buenas noticias en lo concerniente a la juventud, y es por eso que dice no entender cómo no se llevan a cabo actividades en el barrio orientadas a la formación, bien en forma de talleres o cursillos que favorezcan el desarrollo de los jóvenes.
En la misma línea, la preocupación ante la ocupación ilegal de viviendas sociales que se producen en esa zona de Úbeda marcó la comparecencia.
El número dos de Izquierda Unida, Luis Fernández, que estuvo presente en todo momento haciéndose eco de las denuncias vecinales, indicó haberse reunido anteriormente con el alcalde José Robles para que éste tuviera en cuenta la tendencia "okupa" que en La Alameda se viene produciendo. "Si el señor Robles ha cogido la concejalía de Seguridad ciudadana, que ponga orden en la ciudad", aseveró el edil.
IU se comprometió a visitar el barrio para recoger la opinión ciudadana y llevar a cabo un óptimo desarrollo de los presupuestos participativos, es decir, en el que los propios vecinos deciden en qué debe gastarse el dinero.
Desde la junta directiva se espera mantener pronto un encuentro con miembros del nuevo equipo de gobierno para poner sobre la mesa todos estos problemas de carencias, infraestructuras y necesidades perentorias.

martes, 2 de agosto de 2011

Intervención en el Campillo para evitar las futuras inundaciones


Una serie de pintadas en uno de los muros que delimitan las viviendas, exigen ayudas. Foto: José Villar.
En el entorno del Campillo ya se trabaja en el desvío de las aguas futuras y se interviene en la creación de una zanja que delimite la urbanización y evite inundaciones, como sucedió hace un año. No obstante, el colectivo continúa con sus reivindicaciones.
Los técnicos del Ministerio de Fomento trabajan en las labores de reconducción de las aguas, que giran en torno a la construcción de la futura autovía. La intervención, sin embargo, trae más de un “quebradero de cabeza” a los vecinos del Campillo, que temen  nuevas inundaciones.
No obstante, en 2011, el panorama se “dulcificó” con estas obras, que vendrán a paliar los efectos de las posibles tormentas y a aminorar las escorrentías. A ello hay que sumar las labores y la colaboración por parte de los propietarios de los terrenos colindantes, que acometen trabajos de arado para facilitar la absorción del agua en lluvias futuras. Desde el Campillo, asimismo, se estableció contacto con el Ayuntamiento de Torreperogil, para que tome parte en la solución, puesto que tras el asfaltado de caminos en este municipio, las aguas se concentrarían hacia la barriada ubetense.
El colectivo vecinal, sin embargo, continúa con las labores de mejora en el entorno y recuerda al Ayuntamiento de Úbeda, mediante un escrito, la situación en la que se encuentra desde 1994, cuando en un pleno se aprobó la urbanización del lugar. Después, se llevó a cabo una serie de obras para la mejora del saneamiento del agua. Ahora, llevan un mes a la espera de que el nuevo equipo de Gobierno popular reciba a la Junta Directiva en una reunión, según dicen, “más que necesaria” para crear una comisión de trabajo donde estén representadas las partes implicadas, es decir, el Ayuntamiento, la propia directiva, la empresa adjudicataria del servicio del agua e, incluso, el Ministerio de Fomento.