viernes, 25 de septiembre de 2015

Las Asociaciones Vecinales, visitan El Torreón del Portillo de Santo Cristo Y la Iglesia de San Lorenzo

Esta semana, casi 300 vecinos y vecinas de los distintos barrios de nuestra ciudad, han podido disfrutar de las visitas guiadas gratuitas, al Centro de interpretación de las "Murallas de Úbeda", Torreón Portillo de Santo Cristo y a la Iglesia de San Lorenzo, organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Huerta de san Antonio, con motivo del Día Mundial del Turismo, una magnifica actividad, coordinada por nuestras Asociaciones Vecinales.

 Visita al Centro de interpretación de las "Murallas de Úbeda", Torreón Portillo de Santo Cristo 

Visita a la Iglesia de San Lorenzo

jueves, 3 de septiembre de 2015

Presentación de la Red Úbeda Solidaria.

Colectivos y Entidades de la Red Úbeda Solidaria

Jornadas Red Úbeda Solidaria, 11, 12 y 13 de Septiembre de 2015, Trabajando Juntos Llegamos Más Lejos...


Red Úbeda Solidaria tendrá una ventanilla única para evitar duplicidades en la gestión de alimentos

El Ayuntamiento de Úbeda fue el escenario elegido para presentar este jueves la Red Úbeda Solidaria, una iniciativa pionera en la provincia de Jaén integrada por las entidades que trabajan en la atención de las necesidades básicas de las personas y por el propio Consistorio. Entre sus objetivos están atender y cubrir las necesidades alimentarias de las familias en situación de riesgo de exclusión, prevenir la desestructuración familiar y promocionar la integración social, informando además de los derechos sociales de la ciudadanía. Todo ello de una forma coordinada que evite duplicidades en la prestación de servicios. Así, entre otras cosas, persigue poner en funcionamiento una ventanilla única para la gestión de alimentos. Se ubicará en los centros de Servicios Sociales de las calles Ariza y Explanada.


Conforman esta red la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), Fundación Proyecto Don Bosco, Federación de Asociaciones Vecinales La Loma, Asociación Vecinal Puerta del Sol, Asamblea Local de Cruz Roja, Centro Cristiano 'Buenas Nuevas', Cáritas Interparroquial, Fundación Felí, Asociación Tréboles y el Ayuntamiento de Úbeda.

El origen de este proyecto se remonta a 2013, cuando el área de Servicios Sociales comenzó a mantener reuniones técnicas con las entidades que trabajaban en el ámbito de la acción social, para garantizar las necesidades alimentarias de las personas que así lo demandaban. En un principio para evitar duplicidades en la prestación y aunar esfuerzos, así como para optimizar los recursos sociales. 

Las entidades decidieron coordinarse para mejorar la calidad de la atención y llegar a más personas. De ahí surgió la idea de aunar esfuerzos y, como consecuencia, se pensó en crear la Red de Solidaridad Alimentaria e Inserción Social de Úbeda. Durante estos dos años se han ido adhiriendo varios colectivos, siendo el requisito y denominador común de todos ellos tener entre sus fines la cobertura de las necesidades de mínimo vital o de garantía alimentaria. Así mismo, también se unió al proyecto la Concejalía de Participación Ciudadana.

Este jueves se presentó formalmente el proyecto con la asistencia de representantes de todas las entidades, quienes estuvieron acompañados por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejal de Servicios Sociales, Natalia Pérez, y la concejal de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia. Y para presentar la iniciativa a toda la sociedad se han programado unas jornadas llenas de actividades que se desarrollarán durante los días 11, 12 y 13 de septiembre. Paralelamente se intentará obtener recursos, donativos en especie y económicos, para financiar las actividades que anualmente vienen realizando los colectivos implicados.

Tres días de actividades 

El viernes 11, en la plaza de Andalucía a partir de las ocho de la tarde, habrá mesas informativas de las entidades participantes en la red, punto de recogida de alimentos, hucha solidaria para donativos, fiesta infantil, animación musical y cuentacuentos a cargo de Francisco García Berbel. Respecto al sábado 12, la actividad se trasladará a la plaza de Juan de Valencia donde, a partir de las ocho y media, se podrá disfrutar de diferentes actuaciones, con danza contemporánea y fusión flamenco-árabe a cargo de la Escuela de Danza Rocío Martínez Campos, y coplas carnavaleras de la comparsa del Maikel y las chirigotas de Joaquín Quero y Jesús Poveda. También habrá barra solidaria con bebidas y tapas y hucha para donativos.

Finalmente, el domingo 13, a partir de las nueve y media de la mañana y en el Parque Norte, se llevarán a cabo talleres de terapias saludables al aire libre: Hatha Yoga a cargo de DirkKesteloot, Pilates por Rocío Martínez, Chi Kung con Rosa González y Yoga a cargo de Carmen Martín. También habrá punto de recogida de alimentos, hucha solidaria para donativos y animación Infantil con talleres.

Sobre la recogida de alimentos no perecederos se necesita, sobre todo, leche, latas de conservas, leche lactante, aceite o cacao en polvo.

La unión hace la fuerza 

Los integrantes de la Red Úbeda Solidaria, asumiendo que la unión hace la fuerza, mostraron su ilusión y esperanza por iniciar «un esfuerzo de coordinación, aunando trabajo de personas, profesionales y voluntariado, por garantizar que las unidades de convivencia, que atraviesan momentos difíciles, reciban el apoyo material y el aliento humano que favorezca y asegure buena parte de sus mínimos vitales».

Estimaron que es mejor reducir los trámites burocráticos y, por tanto, para dar respuesta a las necesidades de cobertura de índole alimentaria destacaron la creación de la Ventanilla Unificada de la Red de Garantía Alimentaria. Y expresaron su deseo de que este camino que ahora se inicia, «suponga el primer y no el último paso en un proceso que facilite y cubra, no solamente los déficits alimentarios, sino que suponga un foro de encuentro y análisis en pro de la integración social de las personas y colectivos más vulnerables de sufrir exclusión social».

Finalmente, animaron a que las personas y entidades que hasta ahora vienen realizando una labor callada y anónima, «sigan haciéndolo porque la red complementará los esfuerzos pero no los sustituirá, y sepan que cuando quieran puedan colaborar con las entidades que forman la red». Con ello invitaron a unirse al proyecto a cualquier entidad pública o privada que venga realizando su labor en la cobertura de las necesidades sociales de carácter alimentario.