lunes, 9 de junio de 2008

Boletin Informativo ASOCIACIÓN VECINAL PARQUE NORTE



SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN.


Estimados Vecinos y Vecinas:


El saludo de este año tiene unas señas particulares, muy distintas a los anteriores. Como cada dos años, en éste hemos abierto el proceso para la renovación de la Junta Directiva. Pero, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se ha presentado ninguna candidatura. La Asamblea pidió a los directivos cesantes que aceptaran una prórroga de su mandato por otros dos años, y la propuesta fué aceptada por los interesados con la condición de que, finalizando este tiempo, si no hubiere ninguna candidatura, se procederá a la disolución de esta Asociación.


En repetidas ocasiones hemos expresado la necesidad de que los cargos se vayan renovando, pues un mandato prolongado no es bueno para la Asociación, ya que se gastan las ideas, se agotan las propuestas, se queman las personas. No ha habido respuesta a nuestras demandas, y creemos que es por falta de interés.


Llegada esta situación, hacemos una última llamada para que, a lo largo de este nuevo mandato, si alguien piensa que merece la pena seguir en la brecha, se ofrezca a la Directiva y vaya preparándose para el relevo.


Este año si hemos encontrado un emplazamiento para celebrar el anual encuentro de la Hoguera de San Juan, en la calle Virgen de Guadalupe esquina con la calle Genil, junto al parquecillo. Esperamos veros a todos por la vervena la noche del 23 de Junio, a partir de las 21 horas.


Por fin parece que el Parque Norte va a abrir sus puertas para uso y disfrute de todos los ubetenses. Esperamos que seamos capaces de cuidarlo y ayudarlo a crecer, para que nos dure muchísimo más que lo que hemos tardado en conseguirlo. ¿Sería posible inaugurarlo el día de la Hoguera?.


A lo largo de este último año han ocurrido algunas cosas dignas de reseñar. Recordar la lucha de los vecinos de la Atalaya por conseguir despejar la zona de vehículos pesados. Al final, se consiguió. Otra cosa que parece ir por buen camino es la reivindicación de una mayor limpieza en el mercadillo de los viernes. La policía ha comenzado a denunciar a los comerciantes infractores, y esperamos que sean constantes en esta vigilancia y al final se logre arreglar la situación tan largamente solicitada.


Se siguen dando quejas contra los bares de copas de la calle Virgen de Guadalupe, por no respetar los horarios de cierre y excederse en los ruidos y molestias para los vecinos del entorno. Hace unas semanas el Ayuntamiento precintó un local. Queremos instar desde aquí a las autoridades para que no bajen la guardia, y si es preciso apliquen la condición de reincidencia si estas quejas persisten.


La última lucha la hemos mantenido con el tema del huerto de la Ermita del Paje. Las protestas del vecindario fueron recogidas por la Asociación, y se mantuvieron entrevistas con la Concejalía de Urbanismo y con el Arcipreste de Úbeda. Desgraciadamente, nuestras demandas cayeron en saco roto. La Iglesia, con todo el derecho legal que le asiste, considera irrenunciable su proyecto de construcción de unos salones sociales en ese solar. No ha demostrado en este caso mucho interés por la defensa del patrimonio histórico y su entorno, primando otros valores que se podían haber defendido también con otra opción, simplemente aceptando una permuta con terreno municipal. El Ayuntamiento, por su parte, tampoco ha estado muy brillante. Nos consta que, en el PGOU anterior al hasta ahora vigente, ese terreno no era edificable. En su momento, 1997 creo recordar, con el actual PGOU, ¿quienes modificaron la catalogación del solar y por qué para que ahora si se pueda construir? Creemos que eso sí era responsabilidad de los gobernantes de turno. A alguien también le faltó sensibilidad o le sobró intencionalidad. Ante esta situación, la Asociación solicitó de la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras, recibiendo la callada por respuesta. Es de lamentar, pero la obra sigue su curso.


Este año hemos conseguido una propuesta de viaje, a la Expo-Zaragoza. Un puñado de vecinos visitará este evento los días 11, 12 y 13 de julio. Esperamos se lo pasen muy bien.


Nada más. Como siempre, ponernos a la disposición de los vecinos para todo lo que sea preciso, y esperamos vuestras sugerencias y colaboraciones.


El Presidente de la Asociación

Juan Miguel Valcárcel González

No hay comentarios: