miércoles, 22 de julio de 2015

Los vecinos de los anejos podrán elegir democráticamente a sus alcaldes pedáneos

Los habitantes de las cinco pedanías dependientes de Úbeda podrán elegir democráticamente a sus representantes ante el Ayuntamiento gracias a la convocatoria de elecciones a alcaldes pedáneos que ha anunciado el equipo de Gobierno. Así, ya está abierto el plazo para la presentación de candidatos de El Donadío, Santa Eulalia, San Miguel, Solana de Torralba y Veracruz, a los cuales votarán sus vecinos a finales de este mes.

Magdalena Urrutia, Concejala de Participación Ciudadana y Pedanías

 La concejal de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, presentó esta novedad, asegurando que, tal y como se comprometió el PSOE, «se ha retomado con este gesto la participación democrática en las pedanías de nuestra ciudad, como ya hiciera en su día el anterior Gobierno socialista en 2007». «De nuevo serán los propios vecinos los que designen a su representante municipal», concretó Magdalena Urrutia. La edil hizo hincapié en que se trata de una muestra más de transparencia democrática, línea por la que quiere encauzar su política el nuevo equipo de Gobierno. Además, recordó que hace ocho años Úbeda fue todo un referente a la hora de implantar este sistema electoral abierto a la hora de designar a los representantes en los anejos, algo que sirvió de modelo a otros municipios de la provincia.

 «Nuestra intención no es designar a dedo a los representantes, sino hacer partícipes a los vecinos para que elijan a una persona de confianza que sirva de enlace entre los habitantes de los anejos y el Ayuntamiento, con el objetivo de que nos transmitan las necesidades tanto del lugar donde viven como las de sus vecinos», recalcó.

 En este sentido, las personas interesadas en presentar su candidatura tendrán de plazo hasta las dos de la tarde del 28 de julio para formalizar su solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Úbeda.

Elecciones 

 En cuanto a las elecciones, el día 30 de julio tendrán lugar en Santa Eulalia y El Donadío, el día 31 del mismo mes en los anejos de Veracruz y Solana de Torralba y, por último, el día 2 de agosto en San Miguel, en todos los casos mediante asamblea.

 El proceso electoral de todas las pedanías se desarrollará en las dependencias municipales de cada una de ellas, en horario de ocho de la tarde a diez de la noche, excepto en San Miguel, que tendrá lugar a las diez y media de la mañana. Las mesas electorales estarán compuestas por la concejal delegada de Participación Ciudadana y Pedanías, Magdalena Urrutia Hidalgo, además de varios vocales (un concejal representante de cada partido político de la corporación) y un secretario (funcionario municipal) que será el encargado de dar fe del cumplimiento de la normativa electoral aprobada por decreto de la alcaldesa con fecha del 21 de julio.

No hay comentarios: