martes, 30 de septiembre de 2008

LA CAVA DENUNCIA LA POLÍTICA HERRÁTICA DE LA DIRECCION GENERAL.


LA CAVA DENUNCIA LA POLÍTICA HERRÁTICA DE LA DIRECCION GENERAL, QUE TRANSFIERE RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS, A SABIENDAS QUE NO SE ESTAN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN TEMAS DE DROGODEPENDENCIA.


La Confederación de Asociaciones Vecinales relaciona directamente el creciente número de consumidores con la falta de apoyo a proyectos de prevención, organizados por las asociaciones no gubernamentales. La responsabilidad cae en los ayuntamientos que teniendo los recursos, no invierte en este tipo de programas sociales.

La Confederación de Asociaciones Vecinales, hace suya las palabras del defensor del pueblo, José Chamizo, en el Parlamento de Andalucía, cuando hace referencia al tema de la drogodependencia. Tal y como afirma Chamizo, el consumo de drogas se ha disparado en nuestra comunidad y la edad a la que se empieza es cada vez más temprana “me temo que fallamos en esa misma prevención. Y digo que no acertamos porque, no nos engañemos, hoy se consume más droga que nunca, de mayor variedad y en abanicos de edades tan amplios que resulta espeluznante”. Es por eso que la CAVA, al igual que ha manifestado Chamizo, defiende la prevención como la forma más eficaz de lucha contra la drogodependencia. Los últimos informes oficiales sobre consumo de sustancias estupefacientes, colocan en cabeza de lista a España, como el primer país europeo en consumo de drogas. La cocaína y el cannabis son las sustancias más demandas. Por lo tanto esta claro que algo esta fallando.

Es nuestra obligación volcarnos en programas preventivos, de formación y trabajos a pie de calle que ayuden educar a la población en el rechazo.
Para llevar a cabo todas estas iniciativas, es fundamental la ayuda de los ayuntamientos y la administración pública.

Desde la CAVA, nos mostramos insatisfechos ante las políticas sociales que se gestionan desde los ayuntamientos. La dirección general de dependencia ha cedido todos los recursos a los ayuntamientos, olvidando la labor que las asociaciones vecinales llevan desempeñando durante años en esta materia. Desde estas organizaciones, se denuncia que los fondos destinados no están dando los resultados esperados. Y es que si la CAVA antes contaba con numerosos proyectos sobre drogodependencia, ahora no cuenta con ninguno. Y el número de consumidores no hace sino aumentar de forma alarmante. Hasta hace poco, la CAVA contaba con el respaldo para llevar a cabo proyectos de prevención y formación sobre drogodependencia en más de quince barrios andaluces. A fecha de hoy, no estamos presentes en ninguno. Ante una realidad devastadora, las instituciones públicas pretender silenciar una problemática que no va a desaparecer de la noche a la mañana. A los datos nos remitimos. Si somos el primer país europeo que más droga consume, es porque los planes de ayuda e intervención no son suficientes. Dar asesoramiento a drogodependientes no es la única vía de actuación. Falta lo más importante, que el número de consumidores deje de aumentar, es decir, la prevención y educar a la población en el rechazo.

Desde el ayuntamiento se habla de una colaboración estrecha entre federaciones en temas de drogas, que poco tiene que ver con la realidad.
La CAVA lleva prácticamente desde su creación hace dieciocho años, interesándose por estos temas sociales. Desde las federaciones y asociaciones de vecinos se han ido creando programas de formación, actividades, talleres, jornadas… con tres objetivos: sensibilizar, formar e informar y crear actividades ocupacionales.
Desde los barrios mas castigados por las drogas, los vecinos se han volcado para educar a todos en el rechazo.

Hasta el año 2006 se ha contado también con un centro de información a nivel regional en donde la prevención, la atención y el asesoramiento han sido las bases principales.
Desde la CAVA se pretende continuar con estos programas de ayuda contando para ello con la colaboración de entidades públicas y ayuntamientos. Porque tal y como ha manifestado Chamizo, “Estar, trabajar a pie de calle” es la mejor estrategia para solucionar un problema que cada vez esta mas presente en nuestra comunidad.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuevo Concejal de Participación Ciudadana, Manuel Rentero Blanco

En el Pleno Municipal de 25 de Septiembre de 2008, Manuel Rentero toma posesión de su cargo como Concejal asumiendo la Concejalía de Participación Ciudadana tras la dimisión del Concejal Juan Ramón Fernández.


Juan Ramón Fernández Millan, Manuel Rentero Blanco, Marcelino Sánchez Ruiz

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ruta Cicloturista por el Centro Historico de Úbeda "CAMPAÑA EUROPEA POR LA MOVILIDAD"





Manifiesto por la Movilidad 2008


Resolver el problema de la movilidad se considera hoy un eje central en la construcción de ciudades habitables. El imparable aumento del tráfico, en especial del automóvil privado, influye drásticamente en la vida de los ciudadanos: robando espacio público, contaminando el aire, creando ambientes ruidosos, ingratos e inseguros y condicionando los hábitos personales y colectivos. Así que difícilmente se pueden lograr avances relevantes en la mejora urbana sin hincarle el diente a este hueso duro de roer.

Tratar de solucionar los problemas de movilidad sin cuestionar el tipo de ciudad que se fomenta desde el planeamiento es absurdo. Aunque no se puede "dar la vuelta" a la ciudad tal como es, sí es posible cambiar de estrategia y adoptar, como eje de la toma de decisiones, el criterio de acercar los servicios y corregir la tendencia a la dispersión espacial. En vez de multiplicar las facilidades de locomoción favoreciendo la accesibilidad, ha de promoverse la movilidad.

En las ciudades históricas y monumentales, la incompatibilidad del tráfico con el espacio físico es más evidente y obliga a buscar soluciones en la línea de la movilidad sostenible. Porque la necesidad de moverse en la ciudad es inevitable.

La cuestión es: ¿Cómo? ¿Por qué medios?

Está comprobado que la organización urbana orientada a facilitar el flujo de automóviles conduce a un aumento imparable del tráfico y de la congestión. Es un círculo vicioso en el que los coches demandan nuevas carreteras y aparcamientos, más espacio urbano, que nunca resulta suficiente porque, a la vez, promueve el uso de más vehículos que colapsan las infraestructuras construidas y exigen otras nuevas... Y así, la ciudad se transforma en función del coche; muchos ciudadanos se ven obligados a adaptarse a un ambiente cada vez más difícil y menos suyo; el "medio" de transporte se convierte en "fin".

La motorización de las ciudades ha provocado, de hecho, un grave impacto social, empujando a un profundo cambio de hábitos en las personas y contribuyendo a abrir una brecha entre grupos de población, en función de la disponibilidad para tener y/o usar el automóvil

Las barreras culturales y psicológicas afectan a toda la población. La sobrevaloración del coche, su transformación de "medio" en "símbolo" - de prestigio, de libertad...-, la relación de dependencia creada respecto de él, son fenómenos que hacen muy difícil afrontar cambios sin acompañarlos de un proceso educativo que favorezca un profundo vuelco en los valores sociales.

Empezar a transformar esta visión requiere mirar con ojos nuevos y críticos.

Podemos apostar a que "hay vida más allá del automóvil" y que una nueva etapa sustituirá a ésta, que da tantas muestras de crisis. Para ello, serán necesarias iniciativas audaces por parte de las administraciones, y un proceso abierto a la participación ciudadana, que permita reunir apoyos de los grupos hoy desfavorecidos (peatones, niños y ancianos, discapacitados físicos, usuarios de los transportes colectivos y ciclistas).

Sin duda, los ejes de una nueva movilidad, más racional, que incluya a toda la ciudadanía y que respete el ambiente urbano, deben ser la marcha a pie, los transportes colectivos y la bicicleta y estas son ya las estrategias de movilidad de muchas ciudades europeas.

La personas que hoy nos encontramos aquí reunidas ponemos nuestro grano de arena hacia el cambio, que, - aunque granito de arena -, es muy valioso ya que transmitimos a la ciudadanía que no nos resignamos con esta realidad cotidiana porque luchamos por otra mejor.


lunes, 1 de septiembre de 2008

De nuevo en Funcionamiento

Tras el largo paréntesis veraniego de nuevo volvemos a poner en marcha esta página, que realizamos la Federación de Asociaciones Vecinales "La Loma de Úbeda". Como sabéis no pretendemos abordar todas las noticias y análisis de interés relacionadas con Úbeda. Sería imposible. Más bien se centra en recoger cuestiones que vamos considerando útiles y que están en el centro de nuestras preocupaciones, así como denuncias que nos haceis llegar.
Esperamos que sea, como hasta ahora, de vuestro interés, como se demuestra con el número de visitas que, sorprendentemente, se han ido sumando.
Estaremos atentos a vuestras denuncias y aportaciones.

Gracias a todos y todas.