martes, 30 de septiembre de 2008

LA CAVA DENUNCIA LA POLÍTICA HERRÁTICA DE LA DIRECCION GENERAL.


LA CAVA DENUNCIA LA POLÍTICA HERRÁTICA DE LA DIRECCION GENERAL, QUE TRANSFIERE RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS, A SABIENDAS QUE NO SE ESTAN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN TEMAS DE DROGODEPENDENCIA.


La Confederación de Asociaciones Vecinales relaciona directamente el creciente número de consumidores con la falta de apoyo a proyectos de prevención, organizados por las asociaciones no gubernamentales. La responsabilidad cae en los ayuntamientos que teniendo los recursos, no invierte en este tipo de programas sociales.

La Confederación de Asociaciones Vecinales, hace suya las palabras del defensor del pueblo, José Chamizo, en el Parlamento de Andalucía, cuando hace referencia al tema de la drogodependencia. Tal y como afirma Chamizo, el consumo de drogas se ha disparado en nuestra comunidad y la edad a la que se empieza es cada vez más temprana “me temo que fallamos en esa misma prevención. Y digo que no acertamos porque, no nos engañemos, hoy se consume más droga que nunca, de mayor variedad y en abanicos de edades tan amplios que resulta espeluznante”. Es por eso que la CAVA, al igual que ha manifestado Chamizo, defiende la prevención como la forma más eficaz de lucha contra la drogodependencia. Los últimos informes oficiales sobre consumo de sustancias estupefacientes, colocan en cabeza de lista a España, como el primer país europeo en consumo de drogas. La cocaína y el cannabis son las sustancias más demandas. Por lo tanto esta claro que algo esta fallando.

Es nuestra obligación volcarnos en programas preventivos, de formación y trabajos a pie de calle que ayuden educar a la población en el rechazo.
Para llevar a cabo todas estas iniciativas, es fundamental la ayuda de los ayuntamientos y la administración pública.

Desde la CAVA, nos mostramos insatisfechos ante las políticas sociales que se gestionan desde los ayuntamientos. La dirección general de dependencia ha cedido todos los recursos a los ayuntamientos, olvidando la labor que las asociaciones vecinales llevan desempeñando durante años en esta materia. Desde estas organizaciones, se denuncia que los fondos destinados no están dando los resultados esperados. Y es que si la CAVA antes contaba con numerosos proyectos sobre drogodependencia, ahora no cuenta con ninguno. Y el número de consumidores no hace sino aumentar de forma alarmante. Hasta hace poco, la CAVA contaba con el respaldo para llevar a cabo proyectos de prevención y formación sobre drogodependencia en más de quince barrios andaluces. A fecha de hoy, no estamos presentes en ninguno. Ante una realidad devastadora, las instituciones públicas pretender silenciar una problemática que no va a desaparecer de la noche a la mañana. A los datos nos remitimos. Si somos el primer país europeo que más droga consume, es porque los planes de ayuda e intervención no son suficientes. Dar asesoramiento a drogodependientes no es la única vía de actuación. Falta lo más importante, que el número de consumidores deje de aumentar, es decir, la prevención y educar a la población en el rechazo.

Desde el ayuntamiento se habla de una colaboración estrecha entre federaciones en temas de drogas, que poco tiene que ver con la realidad.
La CAVA lleva prácticamente desde su creación hace dieciocho años, interesándose por estos temas sociales. Desde las federaciones y asociaciones de vecinos se han ido creando programas de formación, actividades, talleres, jornadas… con tres objetivos: sensibilizar, formar e informar y crear actividades ocupacionales.
Desde los barrios mas castigados por las drogas, los vecinos se han volcado para educar a todos en el rechazo.

Hasta el año 2006 se ha contado también con un centro de información a nivel regional en donde la prevención, la atención y el asesoramiento han sido las bases principales.
Desde la CAVA se pretende continuar con estos programas de ayuda contando para ello con la colaboración de entidades públicas y ayuntamientos. Porque tal y como ha manifestado Chamizo, “Estar, trabajar a pie de calle” es la mejor estrategia para solucionar un problema que cada vez esta mas presente en nuestra comunidad.

No hay comentarios: