lunes, 6 de octubre de 2008

LA CAVA. DEFIENDEN LA TARIFICACIÓN URBANA POR BLOQUES PERO CON TASA PROGRESIVA, DONDE SE PENALICE AL QUE DESPILFARRE

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía comparte con la consejería que hay que adaptarse a la directiva marco europea en temas de agua, pero no, que se sufraguen los gastos de saneamientos e infraestructuras con un incremento de los impuestos.La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía sigue negociando junto con otras organizaciones implicadas, la futura ley del agua que deberá aprobar en unos meses la Junta de Andalucía. La CAVA, sin embargo ya ha mostrado su desacuerdo en algunos de los puntos al considerar que se perjudica gravemente al consumidor. Partiendo de la idea de que deberá pagar más, aquel que despilfarre el agua, la CAVA matiza algunas cuestiones.

Desde la Confederación se rechaza la idea de que tengan que ser los consumidores los que deban hacerse cargo de los gastos ocasionados por la creación de infraestructuras, nuevas depuradoras y servicios de saneamientos, mediante el pago de un canon adicional sobre el recibo del agua. Ya que estos gastos deberían de sufragarse con los presupuestos ordinarios.

La CAVA, por su parte, comparte al igual que la administración la idea de que nuestra comunidad debe adaptarse a la directiva marco europea, pero no a costa del bolsillo de los andaluces. Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio del metro cúbico de agua por habitante, pero la CAVA ya ha mostrado su apoyo a que se estandaricen los precios. Y es que dependiendo de dónde vivamos cuesta más o menos el metro cúbico de agua.

Partiendo de la base de que el agua es un bien escaso y de primera necesidad, la CAVA hace especial hincapié en la necesidad de no recurrir a este tema como moneda de cambio en las pugnas entre partidos políticos.

Además, la confederación vecinal apoya el modelo de tarificación por bloques, pero aplicando una tasa progresiva en las que se pague más o menos según el consumo. A la hora de presupuestar el gasto con respecto al consumo de agua en el hogar, ésta se hace a través de cuatro bloques. Si el consumo es alto estaremos más cerca de los últimos bloques, por lo tanto a partir de tercero el precio total de la factura se dispara.

Otra de las propuestas es establecer un precio mínimo para cada uso. Y no olvidar a aquellos sectores para los que el agua es su materia prima, como agricultores, industrias… Y por otro lado, garantizar un mínimo exento de coste para cubrir las necesidades vitales. Es decir, tener en cuenta a las personas en situación más desfavorecida. Socializar la tasa, es decir, la CAVA defiende una renta básica de agua, de unos 35 litros por persona y día, exentos de pagar cualquier tipo de tasa. De esta forma se ayuda a algunas realidades sociales en situaciones de vulnerabilidad.

La CAVA por su parte, incide en que hay que unificar criterios y procedimientos en todo el territorio andaluz. Es fundamental por tanto, conseguir que se homologue el servicio en toda la comunidad y equilibrar la tarifa final.

No hay comentarios: