lunes, 31 de octubre de 2011

Contacto de la concejal de Participación Ciudadana con el movimiento vecinal

La concejal delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla, visitó el nuevo Centro de Formación Vecinal levantado en la calle Ballesteros, entre los barrios de la Puerta del Sol y San Pedro. Entre otras cosas, conoció las instalaciones y mantuvo una primera toma de contacto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Loma de Úbeda, Francisco López, así como con los máximos responsables de los colectivos vecinales de San Pedro, Las Canteras y Puerta del Sol, Juan Antonio Expósito, Francisco Soriano y Francisco Ruiz, respectivamente.

En la reunión se trataron temas como la firma de un documento de régimen interno donde se especifica el uso y funcionamiento del mencionado centro. Y de la misma forma se solicitó a la edil el funcionamiento urgente del ascensor existente, la limpieza de las instalaciones y la línea ADSL para disponer de internet en el aula de informática, ya que lo referente al mobiliario se ha aportado por parte de la Federación y de las asociaciones vecinales beneficiarias de estas nuevas dependencias.

La visita también se aprovechó para dar a conocer a Olmedilla las variadas actividades que se están desarrollando, que incluyen teatro, baile, clases de guitarra y acordeón, manualidades, pintura, bolillos, corte y confección o informática. Y se la acompañó en un recorrido por el propio centro durante el cual pudo comprobar lo bien equipadas que están el aula de informática instalada junto a la biblioteca, el aula de usos múltiples y el salón de actos, así como el resto de espacios en los que hay despachos, almacén y sala de reuniones.

sábado, 29 de octubre de 2011

10 edificios mejorarán gracias al programa de Rehabilitación


El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó la ciudad de Úbeda la pasada semana para incorporar a 82 familias al programa de Rehabilitación Singular.

mejoras edificios
Se trata de 10 edificios de Úbeda que serán afectados gracias a un programa que acoge desde la mejora de las estructuras de la vivienda, eliminación de goteras, impermeabilización de fachadas, arreglos de conducciones eléctricas y de saneamiento y principalmente la incorporación de ascensores a esos bloques de viviendas.
“Creo que este es uno de esos programas que merece la pena tener y por los que merece la pena apostar, puesto que son programas muy sociales dirigidos a personas con niveles de renta bajos y que si no es porque la Junta de Andalucía los apoya en un porcentaje altísimo, seguramente estas obras no las podrían acometer”, señalaba el delegado.
La Junta aporta entre un 75 y un 95% de esta financiación para estas comunidades de vecinos para obras que giran en torno a los 100.000 euros.
El delegado afirmó que es aquí donde tiene que estar la Junta de Andalucía, con los ciudadanos, solventando problemas. “Hoy hemos resuelto 82 problemas con nombre y apellido, y creo que no hay dinero mejor invertido por parte de la administración pública que aquel que precisamente solventa el día a día de un vecino. El problema de una gotera, de la accesibilidad o una adaptación a la normativa actual de unas viviendas que tienen cierta antigüedad”.
Estas políticas son importantes, y Úbeda es uno de los ejemplos, como quiso subrayar Valdivielso en su visita, de cómo desde la Junta de Andalucía se ha apostado por estas políticas. Son de hecho 1.900 familias las que se han beneficiado ya de algún programa de rehabilitación en este municipio con una inversión de 9 millones de euros.
“ªEste es uno de los días que merece la pena trabajar, porque con lo que está cayendo, que hoy les entreguemos a estos vecinos de úbeda diez resoluciones para beneficiar a 82 familias, que hagamos una inversión de más de 500.000 euros es muy destacado”, afirmaba el delegado.

empleo
Además, apuntaba que el hecho es imoportante por la vertiente económica y de creación de empleo, puesto que estas resoluciones significam también que se van a empezar diez nuevas obras en el municipio de Úbeda. Esto conllevará el empleo para albañiles, oficiales, electricistas, fontaneros o instaladores de ascensores que da lugar a generación económica. “Pero no solamente eso. Trabajará la empresa de materiales de construcción, de suministros eléctricos y otras necesarias para ejecutar este tipo de obras”, indicaba.
Y es que este tipo de obras las vienen realizando empresas locales para las que, sin duda, esta entrega de resoluciones es una buena noticia.

viernes, 28 de octubre de 2011

La oposición impide la disolución del Patronato de Servicios Sociales

FOTO Servicios Sociales
La propuesta del equipo de gobierno para la disolución del Patronato de Servicios Sociales de Úbeda se quedó sobre la mesa en comisión. Todos los grupos de la oposición votaron en contra al considerar que se trata de una medida poco propicia en la actualidad, cuando más personas y colectivos desfavorecidos necesitan ayuda de la administración. Por ejemplo, el portavoz del PA, Francisco Mendieta, dijo no entender que pretende exactamente el PP, asegurando que con la desaparición del Patronato se verían afectados también servicios que se prestan como los de asistencia domiciliaria, estimulación precoz o drogodependencias.

«Además supondría que los colectivos sociales dejarían de participar en la toma de decisiones sobre estos temas», declaró. Si no existiera el Patronato de Servicios se supone que sus competencias serían asumidas directamente por el Ayuntamiento y que «importantes colectivos dejarían de realizar sus propuestas al no existir un foro en el que tuvieran presencia». «Ya se demostró con la disolución del Patronato de Deportes y su sustitución por un consejo local que no ha servido para nada», apostilló.

Ayuda a domicilio

Quedando este asunto aparcado (de momento), la preocupación se centra en el servicio de asistencia domiciliaria, toda vez que el alcalde anunció su intención de que revierta al Ayuntamiento y deje de ser prestado por una empresa. Y es que, aunque el tema tiene todas las papeletas para salir adelante, surgen ciertas dudas sobre las formas. IU subrayó que el 31 de diciembre acaba el contrato con la concesionaria y antes de esa fecha debe estar todo resuelto para que no haya interrupción alguna en el servicio. «Pero aún no nos han presentado una propuesta de solución convincente», aseveró el concejal de esta formación política, Luis Fernández.

Según añadió, «IU está por la labor de apoyar la medida, pero siempre que el Consistorio se haga cargo de la plantilla» que actualmente presta el servicio, integrada por unas 40 personas. Y es que, «el PP parece que quiere empezar de cero, sin respetar la antigüedad y otros derechos de los trabajadores», y además manteniendo sólo a unos cuantos. Ante esto, el edil pidió a los empleados «que se unan», que planteen movilizaciones «y que cuenten con el apoyo de IU».

jueves, 27 de octubre de 2011

La Alameda de Úbeda reclama medidas ante la ocupación ilegal de viviendas

Vecinos del barrio abuchearon al equipo de gobierno en el pleno ante la falta de respuestas



Vecinos del barrio de la Alameda de Úbeda se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento, durante la sesión plenaria de la corporación municipal celebrada el martes, para mostrar su malestar por la ocupación ilegal de viviendas que se viene produciendo en la barriada desde hace algún tiempo.
Equipados con pancartas, regalaron un sonoro abucheo a los miembros del equipo de gobierno cuando el alcalde levantó la sesión sin responder a las preguntas planteadas en la recta final por varios grupos de la oposición en relación a esta cuestión. La Policía Local tuvo que contener a los presentes.
El origen
El problema reside en que algunos inquilinos de estas viviendas del entorno de la calle San Ramón, que son propiedad de la Junta de Andalucía y que se adjudican a modo de régimen de alquiler, se están marchando y, por su cuenta y riesgo, las están traspasando de espaldas a la administración autonómica, sin dar opción a que vuelvan a ser adjudicadas en base a un orden de solicitudes y necesidades establecido por lista de espera.
Hay casos más sofisticados, que son los menos, en los que inquilino entrante y saliente han utilizado 'triquiñuelas' administrativas para el traspaso. Aunque la mayoría de las veces se trata de un acuerdo verbal, con dinero de por medio, manteniendo la adjudicación y los suministros al mismo nombre para que no se note. Y, como no, también hay casos en los que directamente se ha dado una patada a la puerta de la vivienda, si es que estaba vacía.
Esto, lógicamente, no gusta a los vecinos, pues algunos de ellos o sus familiares están a la espera de poder acceder a una de estas viviendas, pero no pueden hacerlo porque a la administración se le está escapando el control de las mismas y no puede volver a adjudicarlas. Además, debido a estas ocupaciones ilegales se están generando problemas de convivencia en la zona, y quienes denuncian los hechos están siendo amenazados.
Los habitantes del barrio piden que la Junta y el Ayuntamiento tomen cartas en el asunto, que se mande a la Policía Local y a técnicos de Servicios Sociales o de Vivienda para que se compruebe el censo y las adjudicaciones, desalojando por la vía oportuna a quien no deba estar allí, para así readjudicar después las viviendas de forma legal a quien corresponda.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, se reunió con representantes de los vecinos para conocer de primera mano su problemática. Según dijo, se iniciarán las medidas oportunas para identificar a los 'okupas' y regularizar la situación, recurriendo al juzgado si fuera necesario.
Ante ello, y de ahí su presencia en el pleno, los habitantes entendieron que el Ayuntamiento también debe actuar, colaborando en el control de la situación y exigiendo a la Junta que cumpla su parte. Así lo consideró igualmente el portavoz del grupo municipal socialista, Marcelino Sánchez.
Mendieta
De la misma forma, sobre este tema se pronunció el portavoz del grupo andalucista, Francisco Mendieta, mostrando su apoyo a los vecinos. Criticó que el alcalde no se dirigiera a ellos pese a estar presentes durante las más de tres horas que duró el pleno y que no contestara las preguntas de la oposición al respecto. «Los habitantes del barrio están descontentos por la mala gestión que Junta de Andalucía y Ayuntamiento están realizando, y lo más lamentable fue comprobar cómo el alcalde de Úbeda ignoró a los vecinos y no respondió a las preguntas de los andalucistas», aseveró.