miércoles, 30 de mayo de 2012

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL R.O.F.

Las comisiones informativas se celebrarán en horario de mañana y el Pleno en horario de tarde de forma preferente y queda garantizada la participación ciudadana. 

El Ayuntamiento de Úbeda, en sesión plenaria celebrada ayer, ha aprobado de forma inicial el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consistorio para ordenar, regular y reglamentar los órganos colegiados, la actuación e intervención de los miembros de la corporación municipal, entre otros aspectos, y así superar lo que el portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Gómez Cobo, ha tachado de “restricciones e imprecisiones contempladas en el anterior reglamento, de 2010”.

En este sentido, el reglamento aprobado ayer consta de 109 artículos aprobados por unanimidad a lo largo de tres sesiones de la Junta de Portavoces convocadas por el alcalde “con la colaboración, el consenso y el esfuerzo de todos los grupos municipales”. Por este motivo Gómez Cobo ha lamentado que “a pesar del consenso y de la unanimidad a puerta cerrada”, en la sesión plenaria de ayer “PSOE, IU y PA votaran en contra del documento para escenificar su rechazo a cualquier iniciativa del equipo de Gobierno”.

El reglamento fue aprobado por los votos a favor de PP a IPdeU, como indica el concejal, “en un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía, porque este documento sienta las bases del funcionamiento del Ayuntamiento hoy, pero también como documento de futuro para las futuras corporaciones municipales”. Para Gómez Cobo, los que ayer se opusieron “han demostrado una preocupante deslealtad institucional y un doble rasero según si las reuniones se celebran con o sin público”.

El portavoz habla de “absoluta demagogia y desinterés” por trabajar por el beneficio de los ciudadanos por parte de los miembros de la oposición que no apoyan este reglamento “con excusas vacías de contenido”. Una postura, lamenta, que “da muestra de cuál va ser la actitud de estos partidos durante toda la legislatura”.

Junta de Portavoces antes del Pleno. 

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consistorio establece cuáles son los tratamientos honorarios y los símbolos de la ciudad, organiza la constitución de los grupos municipales y fija que la Junta de Portavoces se reunirá, con carácter obligatorio de forma previa a la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno.

En este órgano, el alcalde someterá a consulta los órdenes del día de dichas sesiones y los portavoces informarán de las proposiciones, los ruegos, preguntas y asuntos de urgencia que vayan a plantear en dichos Plenos. El número máximo por sesión estará limitado a una proposición y a una moción por grupo político.

El alcalde podrá delegar áreas a los concejales del equipo de Gobierno, así como materias específicas a cualquier concejal para proyectos o asuntos determinados, a un determinado servicio o a un poblado.

 Representantes en los poblados. 

El reglamento se rige en cuanto a la designación de representantes del alcalde en los poblados a lo que establece el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que en cada uno de los poblados separados del casco urbano y que no constituyan entidad local, el alcalde podrá nombrar un representante personal. Gómez Cobo ha señalado que “se cumple así por primera vez escrupulosamente con la Ley en esta materia”. La elección de los representantes en los poblados “no puede realizarse en cada corporación al arbitrio del alcalde de turno, para eso está la Ley que hay que cumplir, cualquier otra opción es una demagogia que no se debe permitir”, añade el concejal.

Participación ciudadana.

En cuanto a la participación ciudadana en las sesiones plenarias, desde la entrada en vigor de este reglamento se publicarán las grabaciones del Pleno a través de la página web municipal (www.ubeda.es) y las sesiones serán públicas. Para garantizar el respeto y el normal desarrollo de la sesión, el público no podrá intervenir ni exhibir pancartas o carteles. Pero en este sentido el reglamento contempla que una vez levantada la sesión, el alcalde podrá, con carácter discrecional, permitir las intervenciones del público asistente para debatir temas concretos.

Desde el Consistorio se incide en que “la participación ciudadana en las sesiones plenarias está más que garantizada, otorgando a los ciudadanos todos sus derechos en este sentido”. Tal y como, añade Gómez Cobo, se produce en cualquier otro foro plenario como el Parlamento de Andalucía. En contra de lo expresado por la oposición, “hablar de falta de participación es una falsedad y una demagogia barata para engañar y confundir a los ciudadanos”.

Además, insiste, todo lo referido a participación ciudadana se regula por el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, aprobado por el Ayuntamiento en 2008 como norma de carácter orgánico específica en esta materia.

Plenos por la tarde, comisiones por la mañana. 

La realización de comisiones informativas se realizará de forma preferente en horario de mañana mientras que el Pleno, de forma también preferente, se convocará en horario de tarde. El grupo de IPdeU propuso la celebración de ambas en horario de mañana con el apoyo del PP, aunque finalmente no se llevó a votación. Durante los plenos, las intervenciones de los miembros de la corporación no excederán de los cinco minutos de tiempo en una primera intervención, de tres en una segunda y en las intervenciones por alusiones se limitarán a un minuto.

En cuanto a la dedicación parcial o exclusiva de los miembros de la corporación, permanece en los mismos términos que en el reglamento anterior de 2010, corresponderá al Pleno la determinación de los cargos de la Corporación que hayan de desempeñarse en este régimen.

Más plazo para el centro multiservicios. 

Por otro lado, el pleno de la corporación ha acordado conceder un plazo de cinco años más a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) para la finalización del centro para personas con discapacidad física gravemente afectadas, el conocido como Centro Multiservicios “Entreolivos”, que con unos 4.000 metros cuadrados en dos plantas tendrá plazas de residencia para 25 usuarios, centro de estancia diurna, centro de formación y centro de rehabilitación.

Según ha informado el concejal de Patrimonio, Francisco Jurado, desde la Federación se ha solicitado esta ampliación al no poder cumplir el plazo de siete años firmado desde que el Ayuntamiento cediera el suelo para su construcción junto a la Residencia de Mayores de la Avenida de Linares.

“Este centro va a convertir a Úbeda en el lugar de referencia en la atención a personas discapacitadas, por lo que es imprescindible la implicación de todos y la puesta en marcha de los mecanismos administrativos necesarios para que pueda abrir sus puertas”, asegura el concejal.

NOTA DE PRENSA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.

No hay comentarios: