miércoles, 16 de mayo de 2012

PON TU FIRMA

CEAV se ha incorporado a la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para promover una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados, que modifique la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. Para ello, coordinará, promoverá e impulsará la recogida de firmas a través de las Asociaciones Vecinales de todo el Estado. La CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y la FAVU (Federación de Asociaciones Vecinales "La Loma de Úbeda inicia el 19 de Mayo la campaña informativa con sus Federaciones y Asociaciones Vecinales y en breve convocará al resto de la ciudadanía.

 No obstante, toda la documentación e información de la ILP se encuentra en la página www.quenotehipotequenlavida.org

 La Iniciativa Legislativa Popular es una herramienta que permite a la ciudadanía proponer leyes o cambios ante el Congreso de los Diputados, recogiendo antes, al menos 500.000 firmas. Estas deberán estar listas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal. En algunos lugares ya se ha iniciado la recogida, que será continuada por el conjunto de las organizaciones vecinales.

 Estamos asistiendo en nuestros barrios a ejecuciones hipotecarias que, además de la pérdida de la vivienda, suponen el endeudamiento de por vida de numerosos vecinos y vecinas que no han podido hacer frente a los créditos que solicitaron. Con la ILP pretendemos modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil en estos tres sentidos:

 1. Dación en pago con efectos retroactivos. Es decir, la entrega de la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

 2. Paralización de los desahucios. Cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

 3. Alquiler Social. La persona ejecutada tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

 Las firmas se recogerán en los pliegos que habrán sido sellados por la Junta Electoral Central y que llegarán a Úbeda en los próximos días. Esta recogida de firmas será coordinada por la FAVU (Federación de Asociaciones Vecinales "La Loma de Úbeda", bien a través de las sedes de las Asociaciones Vecinales de Úbeda u otros lugares que se irán dando a conocer.

 Podrán firmar las personas mayores de 18 años inscritas en el censo electoral (nacidas en 1994 y que cumplan los 18 años antes de 31 de octubre de 2012).

 IMPORTANTE: Sólo cabe una firma por cada ciudadano, en apoyo de la ILP y debe figurar el domicilio y localidad donde la persona esté empadronada (y no otro domicilio que pueda constar en el DNI).

 Creemos que es una oportunidad de oro para salir a la calle en respuesta a una demanda sentida de modo generalizado por la ciudadanía. Por tanto, la FAVU y las Asociaciones Vecinales de Úbeda te proponen que estampes tu firma por una causa justa y sin precedentes en nuestra democracia cuyo objetivo principal es evitar la desesperación y la pobreza de por vida para millones de familias.

No hay comentarios: