miércoles, 21 de mayo de 2014

Diputación apoya la creación de asociaciones y federaciones de vecinos en zonas rurales de la provincia

Reyes firma un convenio con CAVA para impulsar el movimiento vecinal, en especial en municipios jiennenses de menos de 5.000 habitantes
Francisco Reyes y José Bautista durante la firma del convenio.

 Hacer que municipios con población menor a los 5.000 habitantes creen asociaciones vecinales de ámbito comarcal e impulsar la creación de estas asociaciones en localidades de menos de 20.000 habitantes. Estos dos son los principales objetivos del proyecto que la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales (CAVA-Jaén) va a llevar a cabo en la provincia gracias a la financiación de la Diputación de Jaén. Un convenio firmado hoy por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el secretario general de la federación, José Bautista, refleja el compromiso de la Corporación provincial con el movimiento vecinal.

 Durante la firma del acuerdo, mediante el que la Diputación aportará 18.000 euros hasta finales de año para el desarrollo de estas actividades, Reyes ha explicado que este apoyo supone “escenificar el reconocimiento que queremos dar a aquellos colectivos que nos ayudan a las instituciones a seguir mejorando nuestra tierra. Ellos llegan hasta donde no somos capaces de llegar desde las administraciones y por ello, contar con este tipo de interlocutores es una suerte para los que realizamos tareas de gobierno”.

 La CAVA, que en la actualidad aglutina a colectivos vecinales de Úbeda, Linares, Andújar y Jaén, pretende llevar a cabo una campaña de sensibilización provincial para fomentar ese asociacionismo en los municipios de menor población. En ese sentido, Reyes ha puesto de relieve que “en la Diputación de Jaén no nos olvidamos de los vecinos de nuestros pueblos, y de nuestros núcleos rurales porque ellos también tienen necesidad de tener esas vías de ejercer la participación ciudadana”.

 La aportación que recoge el nuevo convenio se suma al apoyo que ya ha recibido la CAVA por parte de la Administración provincial. En julio del año pasado, la Diputación cedió a la federación el uso de un local situado en Jaén capital. También, en enero de 2014, se asumía el coste del local que la CAVA ocupa en la calle Salobreja de Jaén, en la que está haciendo las labores de reparto de alimentos para familias necesitadas.

 Junto a la CAVA, un buen número de asociaciones y colectivos de la provincia también reciben al cabo del año este respaldo. Para este 2014, la Diputación de Jaén va a destinar en sus diferentes áreas más de 1,3 millones de euros para respaldar el trabajo de entidades sin ánimo de lucro. Según Reyes, estos colectivos sacan adelante proyectos como el que hoy respaldamos, y que “son para nosotros fundamentales para profundizar en la transparencia y en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en un momento en el que se está cuestionando el sistema, a los partidos, e incluso a las instituciones. Estamos convencidos de que ir en esta dirección ayuda a recuperar parte de la credibilidad de cara a los ciudadanos”, ha concluido.

No hay comentarios: