La Federación de Asociaciones Vecinales La Loma de Úbeda (FAVU) presentó al último pleno municipal una moción para que se cumpla el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y se proceda a la creación de todos los consejos sectoriales y patronatos, así como a la elección de representantes del alcalde en las distintas pedanías. El texto fue aprobado con el apoyo de todos los grupos de la corporación, a excepción del PP que se abstuvo.
Al respecto, desde la FAVU se ha lamentado que el alcalde, José Robles, «no esté a la altura de las circunstancias» y que después de casi 8 meses de gobierno no haya tenido tiempo para reestablecer la participación ciudadana en Úbeda, constituyendo los consejos sectoriales y patronatos que están previstos reglamentariamente.
Alcaldes pedáneos
Aunque, lo que más sorprende a los responsables del movimiento vecinal, es que Robles, después de todo este tiempo en la Alcaldía, no haya llevado a efecto el cumplimiento de los acuerdos plenarios por los que se nombra a los alcaldes pedáneos, «siendo hoy por hoy su intención clara de designarlos por el sistema digital, es decir, a dedo, tal y como lo expresó en este último pleno».
Concretamente, el primer edil recordó durante la sesión que él tiene la potestad de nombrar a sus representantes en los anejos, tal y como le permite la ley de bases de régimen local, la cual, según dijo, prevalece y está por encima del Reglamento de Participación Ciudadana, texto que contempla que sean los propios vecinos de las aldeas los que elijan a su enlace con el Ayuntamiento.
Aplicarlo o derogarlo
Desde la FAVU piensan que si el alcalde y su equipo de gobierno no creen en la participación ciudadana o no están de acuerdo con este reglamento, que fue consensuado con todos los colectivos de la ciudad, los cuales hicieron sus aportaciones al mismo, y que fue aprobado por todos los grupos políticos hace apenas 4 años, «al menos deben tener la valentía política de derogarlo».
Finalmente, desde las asociaciones vecinales de Úbeda han agradecido a los grupos de la oposición (PSOE, IPdeU, IU y PA) el apoyo recibido para la presentación y aprobación de esta moción, y han lamentado la abstención del equipo de gobierno municipal del PP.
Otras mociones
En otro orden de asuntos, el último pleno aprobó otra moción presentada por el grupo municipal de IU en la que solicitaba que el Ayuntamiento se manifieste a favor de la modificación de la Ley Hipotecaria, para que la deuda con el banco quede saldada si se aporta la vivienda y puedan evitarse así muchos desahucios por motivos económicos.
También quedó aprobada, con la abstención del PA, una moción de IPdeU sobre promoción y turismo en Úbeda, solicitando la actualización de la página web municipal y su mantenimiento permanente con un apartado eminentemente turístico, así como la creación inmediata de una Oficina Municipal de Turismo.
Por otro lado, a través de una moción elevada por el PP, el pleno municipal aprobó instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal a su servicio que hayan recibido fondos de la trama de los ERE «fraudulentos», a la vez que reclama que ese dinero vaya destinado a la creación de un fondo social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario