sábado, 31 de mayo de 2008

Avanzan las polémicas obras de la Ermita del Pilar.

La Ermita del Pilar o Ermita del Paje debe su ejecución a Don Francisco Pagés y Segura, que la erigió en 1709. En 1973 pasa a ser parroquia. Su retablo lo preside una pequeña talla de la Virgen del Pilar. Desde hace algo más de dos meses la Ermita del Paje es motivo de polémica ,motivada en principio por una tala de árboles. Los vecinos del entorno del Parque Norte mostraron su malestar por la tala de una quincena de pinos y algunos árboles más que se produjo en el huerto trasero de la Ermita. Se inicia una recogida de firmas para mostrar el malestar ante el Ayuntamiento por el hecho que consideraron un «atentado».La Asociación de Vecinos Parque Norte además cuestiona la construcción de un edificio adosado a la Ermita pues rompería la estética de la zona.La Asociación Plaza Vieja aseguró en su momento que la tala de árboles en la Ermita del Pilar debería haberse evitadoconsiderándola «injustificable» al ser una petición lejana en el tiempo la que se le hace a los responsables municipales para que consideren el transplante como el mejor método. Plaza Vieja condenó la tala de ejemplares y recordó que el responsable no es otro que el Obispado jienense e igualmente censuró la actitud de los gobernantes locales ante actuaciones de este tipo.Incluso en la edición digital de un diario nacional de gran tirada una vecina de la zona y en términos de indignación e impotencia y sin acabar de entender cómo se permite esta actuación en la Ermita del Pilar, envía la noticia acompañada de fotografías.El alcalde, Marcelino Sánchez argumento en su momento que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ubetense otorgó licencia de obras una vez que el tema se trató en la comisión correspondiente y expuso que la tala de árboles era irremediable para llevar a cabo este proyecto que cuenta con todas las licencias necesarias. Igualmente la administración local aseguró que algunas especies arbóreas se trasplantaron al anexo Parque Norte por el servicio municipal de jardines. Así, dijo que la iglesia, como propietaria, está en su derecho de construir en este lugar pues lo permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, comentó que no se trataba de especies protegidas y que la decisión de la tala correspondía al titular.Esta polémica tala de árboles no era ni más ni menos que el inicio de una actuación para el desarrollo de un proyecto que tenía la Iglesia de Úbeda y el Obispado desde hace más de ocho años con el objetivo de construir unas dependencias parroquiales en el huerto trasero de la Ermita. Una gran parte de este espacio sería para que Cáritas Interparroquial pudiera seguir ofreciendo sus servicios como el ropero o el comedor de inmigrantes.
SITUACIÓN ACTUAL
La Parroquia y Cáritas dispondrán tras finalizar las obras de salones parroquiales para usos múltiples además de los espacios necesarios para que Cáritas siga ofreciendo sus servicios. Las obras de construcción del nuevo edificio están bastante avanzadas y se calculan unos 15 o 18 meses para su finalización. Será un edificio de dos alturas aunque una estará oculta pues se trata de un semisótano.Hoy por hoy sigue habiendo opiniones diversas que van desde los que valoran positivamente la intervención ya que se trata de adecentar la zona que se estaba convirtiendo en un basurero hasta los que piensan que se ocultará la parte trasera de la Iglesia. Según las últimas informaciones la construcción no estará adosada a la parte trasera de la Iglesia pues habrá una separación de unos dos metros aproximadamente.
PRESIDENTE DE CÁRITAS
Según declaraciones de Francisco Moreno Olivares, Presidente de Cáritas, las obras marchan a buen ritmo .En relación a la polémica que se ha vivido en torno a las mismas cree que todo ha podido ser fruto de malas interpretaciones y escasa información. Francisco Moreno entiende que pueda molestar el hecho de haber tenido que talar unos cuantos árboles aunque otros se transplantaran al Parque Norte pero que lo primero son las personas y éste es el fin último de este proyecto por tanto no ha sido para tanto y se ha exagerado. Apunta igualmente que nunca se ha visto la parte posterior de la Ermita pues siempre ha estado tapiada y que últimamente la zona se estaba utilizando para verter basuras y realizar acampadas de forma irregular. En cuanto a otra de las posibles causas generadoras de la polémica, el Presidente de Cáritas declara que ha podido existir aparte de mala información un sentimiento de miedo ya que de todos es conocido a los colectivos que atiende Cáritas. En cuanto al impacto visual señala que el edificio aunque es de dos alturas una estará oculta en un semisótano y se va a respetar al máximo el entorno y que por tanto repercutirá en la mejora del aspecto que presente el entorno al finalizar las obras. Acaba Fco Moreno señalando que su objetivo no contempla ni mucho menos avivar la polémica sino todo lo contrario generar un clima de vecindad y buena convivencia.Reseñamos para finalizar y con el permiso del autor un párrafo publicado en el boletín publicado por Cáritas con motivo de la festividad del Corpus en el que Francisco Moreno dice: “Es verdad que todos tenemos derecho a exponer nuestros criterios, por ello, acogiéndome a ellos a los que también como ciudadano disfruto y tengo derecho, diré que advierto un desmesurado interés por parte de algunos vecinos y asociaciones en que Cáritas no pueda desarrollar ninguna actividad en el edificio que se construye junto a la Ermita del Pilar y observo cómo a los pobres y emigrantes se les quiere esconder, apartar de cualquier lugar, si no es por un motivo por otro, dicho en una palabra “molestan”.Cuando las personas que componemos la sociedad perdemos la mirada misericordiosa y anteponemos nuestro egoísmo a pequeñas molestias o miedo a la convivencia con los que son “diferentes”,están ahogando sus propios sentimientos precisamente los más nobles que poseen, ello aunque no se den cuenta en un primer momento, les impedirá seguir creciendo como persona humana en su más amplio concepto. No obstante y dicho esto, como cristiano que soy, estoy abierto al diálogo, a la amistad y a una convivencia sana y necesaria entre todos, aunque no compartamos los mismos puntos de vista.

EL PRESIDENTE DEL PARQUE NORTE
Después de todos los movimientos que ha hecho la Asociación hasta la fecha, según declaraciones de su Presidente, aún están esperando respuesta de la Consejería de Cultura a la que se planteó en su día lo que ellos han estimado como la defensa del entorno de la Ermita del Pilar.Firmas, conversaciones con los responsables políticos, con el Arcipreste de Úbeda..y nada de nada, las obras siguen su marcha.Expresa lo que considera una falta de sensibilidad tanto por parte de los políticos municipales como por parte de la Iglesia que se negó a hacer la permuta cuando según argumenta Juan Miguel Valcárcel se podía haber construído el edificio en el polígono con todos los requisitos que el mismo contemplaba. A pesar de todo indica que le queda cierta tranquilidad al contemplar que las alturas del edificio se van a reducir a una y que se ha respetado un márgen entre la fachada posterior y el edificio que se construye.Insiste en que la finalidad de la Asociación es el respeto al entorno y al propio edificio aunque admite que puede existir en algunos vecinos un sentimiento de miedo ante la presencia de inmigrantes en la zona cuando se ponga en funcionamiento el centro.

¿En realidad se ha cometido un atentado contra el Patrimonio?

Aquí hemos generado una polémica por la tala de unos cuantos árboles y mientras tanto en el Senado se puede estar debatiendo sobre la comercialización y consumo de madera procedente de talas ilegales. Y es que más de un 30% de las importaciones españolas de madera proceden de estas talas en la Amazonia , África tropical, el Sureste Asiático, Europa Oriental o Rusia.La demanda de madera está alimentando la destrucción de los bosques y agravando el tan coreado ahora “cambio climático”. Es escalofriante como la mano del hombre desde 1997 haya podido destruir unos 13 millones de hectáreas de bosques al año. Pero claro está que la tala ilegal mueve muchos millones de euros en el mundo y hoy por hoy esto es lo verdaderamente importante, pues ya se sabe que ¡los negocios son los negocios!. Seguimos maltratando el planeta sin importarnos las consecuencias por trágicas que puedan llegar a ser y lo del cambio climático ya está demostrado no es ninguna broma. Deforestar no es solamente perder árboles pues también impacta sobre el ambiente, sobre los seres vivos. No podemos negar que el futuro de las personas y de los bosques está íntimamente relacionado.Pero en el caso que nos ocupa sobre las obras en la Ermita del Paje ¿no creen ustedes que se ha sobredimensionado el asunto?, ¿superarán los beneficios de esta construcción a los perjuicios causados?¿ realmente se ha cometido un acto de falta de sensibilidad contra nuestro patrimonio?.....
Públicado Úbeda Información
31/05/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entiendo que no se iba a quedar aislada para siempre como ha estado hasta hace pocos años... pero lo que han hecho me parece un abuso. Y por supuesto que rompe con toda armonía arquitectónica... la ermita es preciosa, pero los edificios que han ido construyendo son horribles, como casi todo lo nuevo que están haciendo...