El portavoz del grupo municipal del PP, Juan Pizarro, se refirió ayer al estrechamiento que sufrirá la calle Jódar del barrio del Comendador, en contra del cual se han manifestado los vecinos. Asimismo, Pizarro ha salió al paso de las declaraciones que realizó al respecto el alcalde, Marcelino Sánchez, quien culpó de esta situación al anterior gobierno de PP y PA.El anterior alcalde volcó la responsabilidad en quien fuera su socio de gobierno y concejal de Urbanismo, el andalucista Francisco Mendieta. Según recordó, cuando se sentaron a estudiar el futuro de la calle Jódar ante el proyecto de una nueva zona residencial junto al Comendador, personalmente le pidió que el trazado descendiera siguiendo la línea del lateral de la nave que hay en la parte superior de la calle, con lo que quedaría una rodadura de 7 metros de anchura para la circulación de vehículos, más los acerados con la dimensión que marca la normativa. Pero, según Pizarro, «Mendieta no trasladó esto al planeamiento».
Barrio mal diseñado
Por otro lado, el edil popular reconoció que, efectivamente, el PSOE presentó una serie de alegaciones cuando, el 28 de junio de 2005, se trató el desarrollo de la unidad de ejecución que delimita la calle Jódar. Pero, en contra de lo declarado hace unos días por el actual alcalde, Pizarro aseguró que en ninguna de estas alegaciones se hablaba de la calle Jódar, pues sólo se hacía referencia a las zonas verdes y a otros aspectos del interior de la barriada.No obstante, opinó que el problema real viene desde el origen, de cuando se hizo esta calle hace muchos años, pues «se diseñó mal el barrio entero», motivo por el cual en la actualidad «están surgiendo tantos problemas», consideró.
Propuestas
De esta forma, Juan Pizarro presentó varias propuestas para resolver el problema, aunque considerando que «la solución es política, y para llegar a ella hay que mojarse». Como «lo más factible», sugirió retranquear o quitar los alcorques que estrecharán el vial y prohibir completamente el estacionamiento en esta calle, con lo que quedaría anchura suficiente para que pasaran a la vez dos vehículos en sentido contrario. Y paralelamente habría que buscar una zona de aparcamiento para los vecinos, que ya no podrían dejar el coche en la puerta de sus casas. Propuso que sea en algunos de los terrenos que tiene el Ayuntamiento en la zona.
Acuerdo
Como segunda opción, el concejal del PP habló de llegar a un acuerdo con la constructora responsable del nuevo residencial (Vialterra) para que las nuevas viviendas de esta calle se retranqueen 2 metros, perdiendo 1 metro de fondo cada una pues se trata de dos hileras paralelas de casas adosadas. Así, las parcelas, en lugar de 180 metros cuadrados, pasarían a tener 173 (pues de frontal tienen 7 metros), por lo que la empresa debería fijar un nuevo precio más bajo y el Ayuntamiento compensar esta pérdida, quizá con las 2 parcelas que son de propiedad municipal.
Y la tercera propuesta, que también juega con estas 2 parcelas del Consistorio y necesitaría igualmente un acuerdo con Vialterra, consiste en que se construyan dos líneas de 12 casas paralelas a la calle Jódar, y no de 13. De esta forma, las 2 que se pierden aquí se levantarían en las 2 parcelas del Ayuntamiento.
Publicado Diario Ideal de Jáen
Alberto Román 24/05/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario