martes, 13 de mayo de 2008

Los vecinos del Comendador critican que se quiera estrechar la calle Jódar


Denuncian que se quiere hacer pese a existir un compromiso de ensancharla Han convocado una reunión informativa para estudiar medidas y soluciones.

La asociación de vecinos del Comendador ha denunciado que la calle Jódar va a sufrir un estrechamiento una vez que finalicen las obras de la nueva zona residencial que se está construyendo junto a esta barriada, detrás del pabellón polideportivo cubierto. Y ello a pesar de que existe un compromiso de hacer todo lo contrario, es decir, dar mayor anchura a la vía, pues es lo necesario y lo que se viene demandando desde hace tiempo.



El colectivo vecinal ha recordado que la calle Jódar es muy transitada y se ha convertido, hoy por hoy, en la entrada y salida natural de Úbeda por su lado suroeste, además de ser paso obligado de los recolectores de aceituna durante la campaña. Así, lo prioritario sería ensancharla porque actualmente suelen darse problemas cuando coinciden dos turismos que van cada uno en un sentido y al haber coches estacionados en el lado de las viviendas, algo que empeora si se trata de uno de los muchos vehículos agrícolas que pasan por allí. Además, ahora, con las obras de la nueva zona residencial, el espacio se ha reducido aún más y resulta imposible que pasen dos coches a la vez.



A pesar de todo ello, desde la asociación de vecinos aseguran que todo apunta a que la calle Jódar se va a ver reducida entre 25 y 40 centímetros con respecto a los seis metros que tiene en la actualidad. Y ello, cuando las obras que se están realizando para ampliar la barriada «debían de suponer también la ampliación de una vía considerada principal», tanto para la ciudad como para el mismo barrio. Concretamente, afirman que se van a construir unos enormes alcorques que provocarán este estrechamiento.



Ante esto, los habitantes de la zona han recordado que el Consistorio y la propia empresa constructora de la nueva zona residencial aseguraron en su día que la calle Jódar se ampliaría hasta los nueve metros de anchura, «e incluso se llegó a decir que esta vía iba a ser la continuación de la avenida 28 de Febrero (antigua carretera de Jódar).



Es un despropósito



El colectivo vecinal ha mantenido en los últimos días distintas conversaciones con representantes municipales, pero dicen no haber encontrado soluciones factibles para atajar el problema y resolver este cambio que, según parece, se ha hecho en el proyecto inicial. Así las cosas, ante lo que los vecinos de esta barriada consideran «un enorme error y un despropósito», se ha convocado a los habitantes de la zona y a quienes transitan por esta calle a una reunión informativa en la que se darán a conocer todos los datos de los que se dispone y se acercarán posturas para plantear posibles acciones encaminadas a solicitar una solución satisfactoria. La cita será hoy martes, 13 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde en la propia calle Jódar (en su confluencia con el parque del Comendador).



Publicado Diario Ideal de Jaen
Alberto Roman 13/05/08

No hay comentarios: