lunes, 5 de diciembre de 2011

Adjudicatarios de viviendas públicas en alquiler podrán ser propietarios


Los adjudicatarios de las 80 viviendas que la Junta de Andalucía tiene en el barrio de la Alameda de Úbeda, quienes residen en las mismas en régimen de alquiler, tienen la posibilidad de adquirirlas en propiedad gracias al Plan de Ventas de la administración autonómica.

Así se les explicó en una reunión a la que asistió el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, quien informó personalmente de esta propuesta bastante ventajosa, ya que podrían obtener la titularidad de estos inmuebles públicos con hipotecas que rondarían entre los 50 y los 75 euros.

Se trata de préstamos bonificados a los cuales se puede acceder si se está al día en el pago del alquiler. Valdivielso aseguró que esta promoción de viviendas, valoradas entre 50.000 y 60.000 euros, está muy normalizada, por lo que no tiene mucho sentido que la Junta siga teniéndola en propiedad.

Opcional

De esta forma, se ofrece a los vecinos esta oportunidad que no es obligatoria, con lo cual a quien no le interese podrá seguir pagando sus habituales cuotas de alquiler con normalidad. La receptividad de los asistentes fue buena, por lo que en breve se concretará cuántos deciden acogerse a este plan.

Precisamente algunas de estas viviendas de la Alameda son las que presentas problemas de ocupaciones ilegales después de que varias familias se metieran dentro sin realizar los trámites y solicitudes oportunas ante la administración, bien llegando a un acuerdo privado con los adjudicatarios iniciales (con una cantidad de euros de por medio) o bien directamente dando una patada a la puerta si es que estaban vacías. Así, este programa de adquisición de inmuebles también pretende contribuir a normalizar y resolver esta situación, sumándose a otras medidas puestas en marcha.

El delegado de Obras Públicas aseguró que sólo son 2 o 3 viviendas las que están en situación irregular y que siguen en marcha los procesos de desahucio que fueron abiertos para zanjar el tema, con lo cual pronto podría haber desalojos. «Cumpliremos con la legalidad», aseveró, añadiendo que la intención es que estos inmuebles se adjudiquen «a familias necesitadas y que lo soliciten».

Donación de material informático y libros

El delegado provincial de Obras Públicas aprovechó su visita al barrio ubetense de la Alameda para entregar material informático y libros a la recién reactivada asociación vecinal de la zona. Se trata de un compromiso que adquirió de colaborar en el equipamiento de la nueva biblioteca que se está montando en la sede del colectivo.

No hay comentarios: