domingo, 25 de diciembre de 2011

El movimiento vecinal se renueva y toma fuerzas de cara al nuevo año

La Federación de Asociaciones de Vecinos La Loma de Úbeda celebró un acto de convivencia en el recientemente inaugurado centro de formación vecinal que ha sido levantado en la calle Ballesteros. Sirvió para festejar la llegada de la Navidad y para hablar de los objetivos a corto y medio plazo de la organización que aglutina a todos los colectivos vecinales de la localidad, los cuales se han visto incrementados con la reciente incorporación de asociaciones como El Campillo, Palma Burgos, Explanada o Las Vaguadas. Son un total de trece junto a tres asociaciones sectoriales (mujeres, jóvenes y mayores vecinales).



En el encuentro se presentó también la nueva junta directiva de la Federación, la cual fue aprobada en asamblea con la unanimidad de todos los presidentes y delegados de las distintas barriadas de Úbeda. Sigue encabezada por Francisco López Garrido, quien continuará en la presidencia durante cuatro años más. Le acompañan Juan Moreno Aragón como vicepresidente, Antonio García Medina como secretario y Pablo Ráez Manjón como tesorero.

Secretarías

Y las distintas secretarías las ocupan Manoli García Rodríguez, Francisco Barella Espino, Pedro Cano Luque, Juan Hueso Rascón, Manuel Fonfría Vizcaíno, Juana Moral Muñoz, Nicolás Galisteo Padilla, Antonio Jurado Expósito, Mercedes Rubio Chaves, José María Trillo Fernández, Ana Urrutia Hidalgo, José Olivas Garrido, José Cano Luque, José Marín Garrido, Luis López Vera y José Luis López Anguís.

En su mayoría son personas que por primera vez se vinculan al movimiento vecinal, con muchas ganas de trabajar y que con gran ilusión afrontan una etapa complicada y difícil con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus convecinos.


Objetivos

El presidente de la Federación, Francisco López, mostró su satisfacción por la elección de esta nueva directiva, diciendo estar seguro que «entre todos se podrán conseguir las reivindicaciones y los objetivos marcados por el movimiento vecinal de Úbeda y referidos en la Carta Ciudadana y sus prioridades, que son históricas y que algunos grupos políticos firmaron en la últimas campañas electorales».

No en vano, según se dejó de manifiesto en el acto, entre las metas planteadas de cara al próximo año 2012 se encuentra lograr que el Ayuntamiento trabaje en favor de la Carta Ciudadana, un valioso documento que recoge diferentes necesidades de los barrios y los ciudadanos ubetenses en diversas materias, desde urbanismo hasta servicios sociales pasando por mantenimiento.

Reglamento de participación

Asimismo, se pretende reclamar el cumplimiento del reglamento municipal de participación ciudadana mediante la activación por parte del Consistorio de todos los órganos en los que los ciudadanos deben estar representados para formar parte en los procesos de toma de decisiones. Aquí entran los distintos consejos sectoriales, los patronatos y los representantes en las pedanías.

También se pondrán sobre la mesa unas jornadas sobre presupuestos municipales y presupuestos participados, y para tal fin se creará un calendario de reuniones con los distintos partidos políticos con representación municipal. Y por otro lado se realizarán unas visitas a las pedanías con el objetivo de reactivar las asociaciones vecinales que existen en ellas, fomentando la participación ciudadana en estos lugares.

No hay comentarios: