sábado, 3 de diciembre de 2011

Presentación del "Plan Local de Acción en Salud de Úbeda"

El pasado viernes 2 de Diciembre a las 19:30 h. en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, se presentó por parte de las distintas instituciones, Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Distrito Sanitario y Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda el PLAN LOCAL DE ACCIÓN EN SALUD DE ÚBEDA, en dicho acto se mostraron el diseño y las distintas líneas de trabajo que se están llevando acabo para su implantación en Úbeda.

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.
Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.
En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos representantes directos de los ciudadanos los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.
En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.
El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

La Federación de Asociaciones Vecinales "La Loma de Úbeda" presente en este acto, se puso a disposición del Ayuntamiento de Úbeda para formar parte de las mesas de trabajo que próximamente se pondrán en marcha.

No hay comentarios: