miércoles, 28 de diciembre de 2011

La comisión ejecutiva de la CAVA Jaén trabajará en pro del empleo

El secretario general de la Confederación de Asociaciones Vecinales Andaluzas de Jaén CAVA), Alberto Castro, presentó ayer al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, su comisión ejecutiva, formada por ocho personas representantes de las asociaciones de vecinos ‘Objetivos Comunes’, de Jaén; ‘Himilce’, de Linares; ‘La Loma’, de Úbeda; y ‘Alcazaba’, de Andújar.

“Intentaremos aunar al movimiento vecinal para conseguir una mayor labor reivindicativa en toda la provincia. Se aunarán sus voces. Podemos aportar mucho a Diputación porque somos los vecinos los destinatarios de los proyectos políticos”, ha asegurado Alberto Castro antes del inicio de la reunión.


El secretario general de la CAVA Jaén asegura que es común para todos los vecinos una labor reivindicativa en pro de la mejora en infraestructuras, materia de vivienda y sanidad, y el desempleo. Precisamente, Alberto Castro ha confirmado que “el proyecto más inmediato es trabajar y apoyar las actuaciones para conseguir el pleno empleo en los próximos años”.

En esta línea, Castro ha afirmado que “los políticos tendrán a la Confederación a su entera disposición”, esperando que les oigan “en todas las proposiciones” que plantearán. “Todos somos beneficiarios y debemos reivindicar y estar pendientes de que se cumplan los proyectos planteados por las administraciones”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha asegurado que “una sociedad es mucho más democrática cuando los ciudadanos pueden participar en la vida política”. A este respecto ha recordado que “no existía un instrumento que permitiera a los vecinos participar en la toma de decisiones en el ámbito provincial”, señalando a la CAVA Jaén como un instrumento eficaz para conseguirlo. “Estoy dispuesto a que cada vez que se presenten los presupuestos de la provincia, sentarme con los miembros de la Confederación y que puedan hacer aportaciones al respecto”.

martes, 27 de diciembre de 2011

Reyes subraya la importancia de CAVA para facilitar la participación ciudadana en proyectos provinciales










La nueva Ejecutiva de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (CAVA / Jaén) se ha reunido hoy con el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Reyes subraya la importancia de CAVA Jaén para facilitar la participación ciudadana

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes -PSOE-, ha subrayado este martes la importancia de la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos -CAVA-Jaén- para facilitar la participación ciudadana en proyectos provinciales.

Así lo ha destacado en el encuentro que ha mantenido con la comisión ejecutiva de este organismo que se ha constituido recientemente y que está integrada por las asociaciones vecinales Objetivos Comunes, de la capital; Himilce, de Linares; La Loma, de Ubeda; y Alcazaba, de Andújar.

En esta reunión, la primera que celebra CAVA-Jaén tras el nombramiento de su ejecutiva, Reyes ha resaltado su importancia para facilitar la participación ciudadana en proyectos de ámbito provincial. "Esta federación es un magnífico instrumento para la provincia, porque permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones de la vida política", ha señalado.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha mostrado su disposición a trabajar con ella y a estudiar fórmulas para que esta federación pueda extenderse a los 97 municipios y "que las voces de los ciudadanos no sólo se puedan escuchar a nivel local, sino también a nivel provincial".

Por su parte, el secretario de la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos, Alberto Castro, ha manifestado que a través de este encuentro pretenden dar a conocer sus proyectos y lo que piensan hacer en la provincia, "que no es otra cosa que intentar aunar el movimiento vecinal para que tenga mayor capacidad reivindicativa si cabe, ya que las federaciones sólo existen en cuatro ciudades, mientras que en el resto son sólo asociaciones de vecinos, de los que intentamos recoger sus opiniones".

En este sentido, ha apuntado que el objetivo de esta federación es que sea una herramienta para que los vecinos "sepamos capaces de reivindicar y, en la medida que podamos, aportar ideas a las administraciones en materias que nos afecten como la sanidad, la educación o la vivienda".

domingo, 25 de diciembre de 2011

El movimiento vecinal se renueva y toma fuerzas de cara al nuevo año

La Federación de Asociaciones de Vecinos La Loma de Úbeda celebró un acto de convivencia en el recientemente inaugurado centro de formación vecinal que ha sido levantado en la calle Ballesteros. Sirvió para festejar la llegada de la Navidad y para hablar de los objetivos a corto y medio plazo de la organización que aglutina a todos los colectivos vecinales de la localidad, los cuales se han visto incrementados con la reciente incorporación de asociaciones como El Campillo, Palma Burgos, Explanada o Las Vaguadas. Son un total de trece junto a tres asociaciones sectoriales (mujeres, jóvenes y mayores vecinales).



En el encuentro se presentó también la nueva junta directiva de la Federación, la cual fue aprobada en asamblea con la unanimidad de todos los presidentes y delegados de las distintas barriadas de Úbeda. Sigue encabezada por Francisco López Garrido, quien continuará en la presidencia durante cuatro años más. Le acompañan Juan Moreno Aragón como vicepresidente, Antonio García Medina como secretario y Pablo Ráez Manjón como tesorero.

Secretarías

Y las distintas secretarías las ocupan Manoli García Rodríguez, Francisco Barella Espino, Pedro Cano Luque, Juan Hueso Rascón, Manuel Fonfría Vizcaíno, Juana Moral Muñoz, Nicolás Galisteo Padilla, Antonio Jurado Expósito, Mercedes Rubio Chaves, José María Trillo Fernández, Ana Urrutia Hidalgo, José Olivas Garrido, José Cano Luque, José Marín Garrido, Luis López Vera y José Luis López Anguís.

En su mayoría son personas que por primera vez se vinculan al movimiento vecinal, con muchas ganas de trabajar y que con gran ilusión afrontan una etapa complicada y difícil con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus convecinos.


Objetivos

El presidente de la Federación, Francisco López, mostró su satisfacción por la elección de esta nueva directiva, diciendo estar seguro que «entre todos se podrán conseguir las reivindicaciones y los objetivos marcados por el movimiento vecinal de Úbeda y referidos en la Carta Ciudadana y sus prioridades, que son históricas y que algunos grupos políticos firmaron en la últimas campañas electorales».

No en vano, según se dejó de manifiesto en el acto, entre las metas planteadas de cara al próximo año 2012 se encuentra lograr que el Ayuntamiento trabaje en favor de la Carta Ciudadana, un valioso documento que recoge diferentes necesidades de los barrios y los ciudadanos ubetenses en diversas materias, desde urbanismo hasta servicios sociales pasando por mantenimiento.

Reglamento de participación

Asimismo, se pretende reclamar el cumplimiento del reglamento municipal de participación ciudadana mediante la activación por parte del Consistorio de todos los órganos en los que los ciudadanos deben estar representados para formar parte en los procesos de toma de decisiones. Aquí entran los distintos consejos sectoriales, los patronatos y los representantes en las pedanías.

También se pondrán sobre la mesa unas jornadas sobre presupuestos municipales y presupuestos participados, y para tal fin se creará un calendario de reuniones con los distintos partidos políticos con representación municipal. Y por otro lado se realizarán unas visitas a las pedanías con el objetivo de reactivar las asociaciones vecinales que existen en ellas, fomentando la participación ciudadana en estos lugares.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Adjudicatarios de viviendas públicas en alquiler podrán ser propietarios


Los adjudicatarios de las 80 viviendas que la Junta de Andalucía tiene en el barrio de la Alameda de Úbeda, quienes residen en las mismas en régimen de alquiler, tienen la posibilidad de adquirirlas en propiedad gracias al Plan de Ventas de la administración autonómica.

Así se les explicó en una reunión a la que asistió el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, quien informó personalmente de esta propuesta bastante ventajosa, ya que podrían obtener la titularidad de estos inmuebles públicos con hipotecas que rondarían entre los 50 y los 75 euros.

Se trata de préstamos bonificados a los cuales se puede acceder si se está al día en el pago del alquiler. Valdivielso aseguró que esta promoción de viviendas, valoradas entre 50.000 y 60.000 euros, está muy normalizada, por lo que no tiene mucho sentido que la Junta siga teniéndola en propiedad.

Opcional

De esta forma, se ofrece a los vecinos esta oportunidad que no es obligatoria, con lo cual a quien no le interese podrá seguir pagando sus habituales cuotas de alquiler con normalidad. La receptividad de los asistentes fue buena, por lo que en breve se concretará cuántos deciden acogerse a este plan.

Precisamente algunas de estas viviendas de la Alameda son las que presentas problemas de ocupaciones ilegales después de que varias familias se metieran dentro sin realizar los trámites y solicitudes oportunas ante la administración, bien llegando a un acuerdo privado con los adjudicatarios iniciales (con una cantidad de euros de por medio) o bien directamente dando una patada a la puerta si es que estaban vacías. Así, este programa de adquisición de inmuebles también pretende contribuir a normalizar y resolver esta situación, sumándose a otras medidas puestas en marcha.

El delegado de Obras Públicas aseguró que sólo son 2 o 3 viviendas las que están en situación irregular y que siguen en marcha los procesos de desahucio que fueron abiertos para zanjar el tema, con lo cual pronto podría haber desalojos. «Cumpliremos con la legalidad», aseveró, añadiendo que la intención es que estos inmuebles se adjudiquen «a familias necesitadas y que lo soliciten».

Donación de material informático y libros

El delegado provincial de Obras Públicas aprovechó su visita al barrio ubetense de la Alameda para entregar material informático y libros a la recién reactivada asociación vecinal de la zona. Se trata de un compromiso que adquirió de colaborar en el equipamiento de la nueva biblioteca que se está montando en la sede del colectivo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Presentación del "Plan Local de Acción en Salud de Úbeda"

El pasado viernes 2 de Diciembre a las 19:30 h. en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, se presentó por parte de las distintas instituciones, Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Distrito Sanitario y Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda el PLAN LOCAL DE ACCIÓN EN SALUD DE ÚBEDA, en dicho acto se mostraron el diseño y las distintas líneas de trabajo que se están llevando acabo para su implantación en Úbeda.

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.
Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.
En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos representantes directos de los ciudadanos los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.
En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.
El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

La Federación de Asociaciones Vecinales "La Loma de Úbeda" presente en este acto, se puso a disposición del Ayuntamiento de Úbeda para formar parte de las mesas de trabajo que próximamente se pondrán en marcha.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Vecinos de la Explanada denuncian los incumplimientos del nuevo gobierno

La Asociación de Vecinos Explanada de Úbeda ha mostrado su malestar «por la falta de respuesta del nuevo gobierno municipal» hacia las reivindicaciones del colectivo, así como «por el incumplimiento de las expectativas creadas en periodo pre-electoral». Y es que, antes de las elecciones municipales un representante del PP les solicitó una entrevista para conocer de primera mano los deseos e inquietudes de la asociación, al igual que hicieron otros grupos políticos que concurrían a los comicios. Pero seis meses después, nada se sabe de los temas que se pusieron sobre la mesa.



Según recuerdan los habitantes de la zona, en dicha entrevista coincidieron en bastantes puntos de vista y quedó claro que los vecinos no esperaban obras faraónicas, pero sí que lo que hay en la barriada se conservara adecuadamente, como las aceras, jardines, parques, iluminación, etcétera. Y de la misma manera, hubo acuerdo en que es preciso lograr una ciudad más habitable y que para ello hay que corregir situaciones y conductas inapropiadas para la convivencia entre todos los ciudadanos, haciendo cumplir las normas establecidas.

Con la nueva corporación formada, con fecha 24 de junio la asociación elevó un primer escrito al alcalde, José Robles, en el que aparte de felicitarle por su nombramiento solicitaban una serie de cuestiones pendientes de solucionar. Y también brindaban su colaboración para conseguir unas relaciones fluidas entre administración y ciudadanos. Cuatro meses más tarde, en vista de la falta de respuesta, con fecha 24 de octubre volvieron a dirigirse al primer edil, aportando un extenso reportaje fotográfico sobre los temas sobre los que pedían una respuesta inmediata para dar traslado a los socios en asamblea. Pero este escrito tampoco ha merecido una respuesta por parte del nuevo gobierno municipal.

Por esta razón, desde la Explanada dicen sentirse «defraudados» ante lo que entienden como «promesas incumplidas», ya que opinan que ha pasado un tiempo más que prudencial para que, al menos, hubieran tenido acuse de recibo a los escritos enviados.

Indiferencia

De esta forma, critican «la indiferencia mostrada hacia el colectivo vecinal» y piden públicamente «una rectificación en la forma de actuar del nuevo gobierno municipal», instando a los partidos de la oposición a que apoyen sus reivindicaciones «que sólo pretenden una ciudad mejor para todos, así como utilizar el colectivo vecinal para una mayor fluidez en las comunicaciones entre ambos».

Reivindicaciones

Entre los asuntos incluidos en sus escritos, el colectivo hablaba de falta de sede para la asociación, calles y acerados en mal estado, falta de higiene y control para evitar deposiciones de perros, falta de vigilancia para que no haya destrozos en mobiliario urbano y daños en fachadas por pintadas, falta de mantenimiento de parques y jardines, uso inadecuado de basureros, y terrazas de verano y ocupación de espacio para vehículos.

De la misma forma, solicitaban la remodelación del parque del Gallo Rojo «eliminando las piedras que pueden producir lesiones a los pequeños usuarios», pasos de peatones en resalto para evitar el abuso de los automovilistas que no respetan los límites de velocidad sobre todo en las inmediaciones de los centros escolares, mejora de la señalización y vigilancia para el obligado cumplimiento, o una tarjeta verde para los vecinos afectados por la zona azul.

Y finalmente pedían la ampliación del gas ciudad a barrios interesados en este servicio. una iluminación adecuada evitando demoras en la reparación en caso de averías «como ocurrió recientemente que estuvo la zona de la Explanada varios días a oscuras», facilidades para la práctica deportiva en los patios de los centros escolares fuera del horario lectivo, y respeto para un paso para peatones en las obras de remodelación del colegio Sebastián de Córdoba, inexistente u ocupado por vehículos que obligan a los viandantes a salir a la calzada con riesgo para su integridad física «como podemos comprobar los vecinos de la zona a diario».