lunes, 8 de abril de 2013

Fuera de la UCI la joven afectada por inhalación de humos en el incendio de su casa

Vivienda afectada
Ya ha salido de la UCI del hospital San Juan de la Cruz la mujer de 31 años que se vio afectada el jueves por inhalación de humos tras registrarse un incendio en la vivienda familiar, situada en el número 14 de la calle Jorge Mercado de Úbeda, anexa a la plaza de las Canteras, en el barrio del mismo nombre. Tras unos momentos iniciales críticos, en los que tuvo que estar sedada, su evolución ha sido favorable y actualmente se encuentra bien. Sigue recuperándose ingresada en planta.

 Sus padres y un hermano de 20 años también tuvieron que ser atendidos por los mismos motivos, aunque se vieron mucho menos afectados por el humo. Igualmente están bien. Pasado el susto y los temores, intentan ahora volver a la normalidad, tarea nada fácil pues son cuantiosos los daños materiales registrados en la vivienda, la cual difícilmente pueden habitar. Es mucho lo que hay que hacer, reparar, limpiar, reponer... y la familia no pasa por su mejor momento ya que todos sus miembros están en paro y son pocos los recursos a los que pueden echar mano. Lo han perdido casi todo.

 No obstante, fuera del hospital se han visto sorprendidos por el movimiento de apoyo que se ha generado a pie de calle por el cual se pretende recoger dinero, ropa, alimentos, muebles y demás enseres, así como movilizar mano de obra a través de voluntarios para realizar labores de limpieza, albañilería, carpintería, electricidad, pintura, etcétera, todo ello para que la normalidad pueda volver a esta casa y a esta familia lo antes posible.

 Asociación de vecinos 

 La Asociación de Vecinos Las Canteras se reunió para abordar este asunto y decidió abrir una cuenta en Caja Granada (BMN) de la avenida de la Libertad para recaudar fondos (número 048732080290000151716), así como colocar huchas en establecimientos para recoger donativos. También se mantendrá una reunión con el Ayuntamiento y, entre otras posibles fórmulas de colaboración, se pedirá la cesión del Teatro Ideal Cinema para llevar a cabo un festival benéfico, para lo cual se está en contacto con diferentes formaciones y artistas locales. Ya hay muchos ofrecimientos.

 A la reunión también asistieron algunos vecinos de Úbeda para ofrecer su colaboración en mano de obra, y se informó que la familia ya está recibiendo ayudas del Banco de Alimentos y de la asociación Amigos de la Soledad. Según se dejó de manifiesto, todas las ayudas serán canalizadas a través de este colectivo vecinal, que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Úbeda (FAVU), también volcada en el tema.

 Las Canteras ha puesto a disposición su sede del número 14 de la calle Juan de Austria para recepcionar las donaciones materiales. Allí pueden también dirigirse quienes quieran colaborar con su trabajo voluntario. El horario es: lunes y martes de seis y media a ocho y media de la tarde y los miércoles y jueves de cuatro y media a ocho y media de la tarde.

 Solidaridad en la red 

 Digno de mención es el trabajo realizado por un joven ubetense, Daniel Expósito, quien, sin ni siquiera conocer a esta familia, se preocupó por su problemática tras leer un llamamiento realizado por una vecina. Ha generado todo un movimiento solidario a través de las redes sociales, logrando que la solicitud de ayuda llegue a cientos de personas. Gracias a él existe un grupo de apoyo en Facebook con cantidad de iniciativas que se empiezan a poner en marcha y más de 1.200 miembros.

 Desde ahí, por ejemplo, se pide calzado, ropa interior, camisetas, sábanas, mantas, toallas, cortinas, colchones y un largo etcétera. Ya hay quien ha ofrecido los productos de limpieza. E incluso alguien ha donado un dormitorio, y como no sabía cómo llevarlo, también se ha buscado una furgoneta para poder trasladarlo.

Esperamos tu SOLIDARIDAD

No hay comentarios: